Codelco celebra oficialmente la nominación de Sewell como Patrimonio de la Humanidad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Codelco celebra oficialmente la nominación de Sewell como Patrimonio de la Humanidad

Codelco celebra oficialmente la nominación de Sewell como Patrimonio de la Humanidad

Con este simbólico acto, Codelco El Teniente plasma su compromiso permanente con la historia y raíces de la Gran Minería, para que las futuras generaciones conozcan y aprecien lo que hicieron sus antepasados.

 

 


Este sábado 30 de septiembre se realizó la celebración oficial por la nominación del ex campamento Sewell como Patrimonio de Mundial de la Unesco. La actividad fue encabezada por la Comisionada de la Unesco, Rosa Blanco; la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, la subsecretaria de Minería, Marisol Aguirre, y por el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

La Brigada de Scouts Nº1 de Sewell –primera brigada scout de Chile-, dio inicio a la ceremonia, con toque te trompetas, tal como se hacía para los grandes eventos, cuando Sewell estaba habitado.

El acto central del evento consistió en el descubrimiento de una placa recordatoria, que se emplazó en la Plaza Morgan, centro urbano del campamento. Posteriormente, se realizó un recorrido por las escaleras donde actores representaron cómo fue la vida en Sewell. Finalmente, el ballet Bafochi montó una presentación con bailes de la época.

Historia de Sewell

El campamento minero Sewell -propiedad de Codelco El Teniente- fue fundado en 1906 y se ubica a en la Cordillera de Los Andes a 2.140 metros de altitud y a 150 kilómetros de Santiago.

Este ex campamento minero llegó a albergar a 15 mil personas en la década de los 50. Su hospital fue el más moderno de Sudamérica, al igual que su gimnasio, el Palacio de Los Deportes. Su cine, abierto a todos los habitantes, transmitía películas antes que en Santiago. Asimismo, por su escenario pasaron artistas y espectáculos de renombre internacional.

En 1968 se dio a la “Operación Valle”, con lo cual comienzan a bajar al valle los primeros grupos de habitantes de Sewell. Luego, en 1976, tras medio siglo de vida, paralizó su funcionamiento el ferrocarril Sewell – Rancagua. Ya en 1980 sólo permanecía en Sewell personal de firmas contratistas, quienes serían trasladados a Rancagua a fines de la década de 1990. En 1998, el Consejo de Monumentos Nacionales declara a Sewell como monumento nacional en la categoría “zona típica y pintoresca”. El año 2000 el campamento se abre al turismo y Codelco inicia su proceso de postulación está postulando a la categoría de Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. El año 2002 se inaugura el Museo del la Gran Minería del Cobre en la antigua Escuela industrial de Sewell. Finalmente, el 13 de julio de ese año en la 30ª reunión ordinaria del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, efectuado en Vilnus, capital de Lituania, se nominó a Sewell como Patrimonio Mundial. Previo a esta decisión, en Chile ya eran sitios del Patrimonio Mundial la Isla de Pascua, la oficina salitre Humberstone, las iglesias de Chiloé y Valparaíso.