Codelco celebra el Día del Patrimonio Cultural

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco celebra el Día del Patrimonio Cultural

Codelco celebra el Día del Patrimonio Cultural

Dirección de Comunicaciones

 

Varias actividades culturales realizará Codelco este fin de semana, en el contexto del Día del Patrimonio Cultural.


El sábado 26 de mayo, la ciudadanía podrá conocer el campamento Sewell de División el Teniente; mientras que el domingo 27, en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, se hará entrega del primer cátodo producido por biolixiviación a las Salas de Cobre.

 

Sewell abre sus puertas

Codelco, en una actividad organizada junto con la Seremi de Bienes Nacionales, la Intendencia Regional y el Consejo Regional de la Cultura, abrirá las puertas de Sewell a las personas que se inscribieron para la visita del campamento este sábado 26 de mayo, en el contexto de la celebración del día del Patrimonio.

La Seremi de Bienes Nacionales dispondrá de doce buses con una capacidad aproximada de 500 personas. Esta es la quinta ocasión en que Sewell abre sus puertas a la comunidad para celebrar este día. Ello ha permitido que más de 2.400 personas hayan podido conocer el campamento Patrimonio de la Humanidad.

Entre las actividades contempladas en Sewell, está la presentación de números artísticos a cargo de Extensión Cultural El Teniente y la proyección de documentales sobre el campamento.

En paralelo, se realizarán dos exposiciones en el edificio 105, una de fotografía y otra de pintura. La muestra fotográfica es de 60 imágenes de Sewell, tomadas por el Fotocine Club, el club fotográfico más antiguo de Sudamérica, fundado en 1937. Al concluir la exposición el club donará 30 imágenes.

En tanto, la exposición de pintura muestra las obras del pintor chileno radicado en Francia, Jorge Ramírez. Esta colección se exhibió el año pasado en la sede de la Unesco en París al momento en que el Gobierno de Chile presentó la candidatura oficial de Sewell como Patrimonio Cultural. También se expondrán 18 cuadros con la temática de Sewell, del pintor Ariel Aguirre, hijo del famosos fotógrafo sewellino, Mario Aguirre R.

 

Legado minero a la III Región

Por su parte, División Salvador también celebrará el Día del Patrimonio Cultural con una muestra de objetos del museo de la División y con un camión de comienzos del siglo XX, que se expondrán en la actividad cultural organizada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Diego de Almagro y el Consejo Regional de Cultura. Estos objetos, que buscan dar a conocer el legado de la minería a la III Región, se expondrán el domingo 27 de mayo, desde las 11:00 a las 19:00 horas, en la Plaza de Armas de la ciudad de Diego de Almagro.

 

Celebración en Santiago

El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, hará entrega del primer cátodo obtenido por biolixiviación al Museo Nacional de Historia Natural de Santiago. El cátodo será exhibido permanentemente en la muestra histórica de las Salas del Cobre.

El evento se realizará este domingo, 27 de mayo, a las 11h30 horas, en el segundo piso del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal s/n. Metro Línea 5, Estación Quinta Normal. Posteriormente a la entrega del cátodo, se hará un recorrido explicativo por la colección de las Salas del Cobre.