Codelco avanza en transformar la cultura minera

Inicio Arrow Prensa Arrow 2017 Arrow Codelco avanza en transformar la cultura minera

Codelco avanza en transformar la cultura minera

Corregir brechas en el ámbito laboral y realizar mejoras estructurales, son pilares para convertirnos en una empresa más diversa e inclusiva. Trabajadoras y trabajadores de todas nuestras operaciones nos cuentan su experiencia.

Imagen foto_00000011

Febrero de 2017. Según distintos estudios, la presencia de mujeres crea valor a las empresas, los países crecen cuando incorporan mayor fuerza de trabajo femenina y los equipos mixtos alcanzan mejores resultados. Por eso, en Codelco tenemos la convicción de que la diversidad de género aporta a nuestro negocio, a los desafíos de productividad y a la sustentabilidad.

Para ser una empresa más inclusiva ha sido fundamental nuestra adhesión a la Norma Chilena 3262 "Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal" que nos ha permitido detectar y superar brechas de género, y promover buenas prácticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Las divisiones que ya están certificadas son Gabriela Mistral, Ventanas y Casa Matriz. En 2017 postularán Ministro hales, Radomiro Tomic, y la Vicepresidencia de Proyectos; y están trabajando en la para la pre-certificación, Andina y El Teniente. Nuestra meta es certificar todos nuestros centros de trabajo a 2020.

Down arrow

Acortar brechas de género

Según un sondeo publicado por el Peterson Institute for International Economics y EY (ex Ernst & Young), en marzo de 2016, una empresa que cuenta con un 30% de participación femenina en cargos directivos puede llegar a aumentar su rentabilidad hasta en un 15%. Es por esto que desde la gestión de personas hemos impulsado la inclusión de mujeres en programas y procesos de desarrollo de carrera, junto con avanzar en disminuir la brecha salarial y aumentar el liderazgo femenino en puestos de responsabilidad.

El progreso paulatino en este ámbito nos permitirá contar en el mediano plazo con una empresa más equilibrada, inclusiva y con buenas prácticas laborales, que sea reconocidad y atraiga a los mejores talentos sin distintición de género.

Down arrow

Mejoras estructurales

"Hemos tenido avances importantes, especialmente a partir de 2015 cuando se releva la igualdad de oportunidades, la diversidad y la equidad de género como principios irrenunciables de la empresa", comenta Laura Albornoz, la primera mujer directora de Codelco.

Actualmente, el 90% de nuestros centros de trabajo tienen salas para el almacenamiento y extracción de leche materna marsupiales y facilidades de transporte para las embarazadas. Esto unido a una mayor cantidad de baños, salas de cambio para las mujeres y ropa especialmente adecuada para trabajadoras. Además, algunas operaciones han implementado gimnasios de libre uso para la dotación completa.

"Ha habido una evolución muy positiva, pero lenta y aún insuficiente", reconoce la directora. Y agrega: " Vamos por buen camino, sin embargo debemos acelerar el tranco en estas materias".

Down arrow

Medidas de conciliación

La conciliación son las medidas orientadas a compatibilizar las condiciones de trabajo con las responsabilidades familiares y personales en la lógica de la corresponsabilidad. En esta línea, de forma paulatina, varios centros de trabajo han incorporado las nuevas estructuras familiares a sus actividades extraprogramáticas, como incluir en las fiestas de fin de año a los hijos e hijas de parejas y cónyuges.

En tanto, para permitir un mayor uso del tiempo personal, se han adoptado turnos especiales, dependiendo de las funciones de cada persona.

Down arrow

Testigos de la transformación

Imagen foto_00000002"Las mujeres que estamos aquí tenemos la responsabilidad de hacer una muy buena labor y dejar el precedente para el ingreso de más compañeras. Insto a Codelco a seguir abriendo oportunidades laborales para las mujeres, en igualdad de condiciones que los hombres".

Lucía Rivera
Operadora especialista en movimiento de tierra, Superintendencia Mina, Chuquicamata

 


 

Imagen foto_00000005"Es muy grato el aprendizaje y trabajar con un equipo humano diverso donde yo, como miembro de una comunidad indígena atacameña, soy respetado y tratado con los mismos derechos y, por supuesto, deberes".

 

Francisco Rojas
Administrativo Abastecimiento, Ministro Hales


 

Imagen foto_00000006"Debemos seguir creyendo en las personas y sus talentos, entendiendo que las habilidades están en hombres y mujeres de cualquier origen, inclinación sexual o religión. Agradezco las oportunidades que he tenido. Ingresé en 2007 como operadora, luego fui analista y hoy soy profesional".

Nancy Rojas
Higienista de la Dirección de Salud Ocupacional, Gabriela Mistral

 


 

Imagen foto_00000003"He visto los esfuerzos y cómo ha mejorado nuestra calidad de vida laboral. Cuando estuve embarazada, usé la ropa especial antes del pre natal y hoy utilizo las salas Alma para la extracción de leche materna. Además, contamos con una mayor cantidad de baños periféricos para mujeres en diversos lugares de la mina".

Rayo Luz Pérez
Operadora Camión de Extracción, Radomiro Tomic


 

Imagen foto_00000004"Esta 'pega' no es de hombres, sino de quien quiera realizarla. Siempre trabajamos en equipo y por lo mismo sé que la inclusión de las mujeres es permanente. Por todo esto, me siento parte de la solución y no del problema".

María Vivian Peña
Encargada de Operaciones Anexas, Planta Concentradora, Salvador


 

Imagen foto_00000008"Llevo 28 años en la división y desde que ingresé aprendí a ser minero en una industria machista, donde se decía que la mujer traía mala suerte. Afortunadamente, esta visión cambió y los resultados han demostrado que el profesionalismo no depende del género".

Aquiles Contreras
Instructor Planta Concentradora, Andina


 

Imagen foto_00000010"Soy una convencida de que los equipos diversos aportan al desarrollo y a la gestión. Somos capaces de ser tremendos referentes para que empresas como la nuestra vayan entendiendo que la inclusión y la diversidad sólo enriquecen nuestros procesos":

Yuly Cisternas
Analista, Gestión de Fiscalización de Terceros, Ventanas


 

Imagen foto_00000001"Para seguir avanzando en inclusión y diversidad no basta sólo con contratar más mujeres, también debemos seguir acondicionando las instalaciones, los equipos de seguridad y otras variables a las necesidades femeninas".

Alejandra Arancibia
Jefe de unidad de Refinación y Moldeo, Fundición Caletones, El Teniente

 


 

Imagen foto_00000007"He tenido excelentes líderes que me han guiado desde que entré a Codelco (2009), permitiéndome diversificar mi trabajo en varias áreas. Esto es una muestra de que podemos avanzar en la inclusión, y que está en nosotros no aceptar estereotipos como que las mujeres somos más débiles".

María Cristina Vallejos
Especialista Avanzada de Productividad, Mina Chuquicamata Subterránea VP


 

Imagen foto_00000009"Fui de los primeros hombres en tomar el post natal parental en Chile (en dos ocasiones) y espero que muchos más lo hagan, ya que es una hermosa experiencia de vida que me permitió estar presente en los primeros meses de vida de mis hijas".

Denny Díaz
Director de Negocios Mineros, Casa Matriz