Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Plan comunitario “Juntos nos cuidamos”:

    Codelco apoyará a comunidades vecinas con insumos médicos, sanitización de espacios públicos y siete equipos PCR para detectar el coronavirus

    El plan de la Corporación busca proteger a las localidades en las que están ubicadas sus centros de trabajo, beneficiando a los residentes de 21 comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana (norte) y Rancagua.

    Jueves 23 de abril de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Santiago, 23 de abril de 2020.- Tras identificar las necesidades más urgentes de las localidades en las que se emplazan sus centros operativos, Codelco informó que 21 comunas de cinco regiones de Chile recibirán su apoyo para enfrentar en mejores condiciones y con mayor preparación la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

    En concreto, se traducirá en la entrega de insumos médicos a 69 servicios ―12 hospitales, 35 Centros de Salud Familiar (Cesfam) y 22 postas de las comunidades aledañas―, entre ellos, mascarillas, guantes, vestuario clínico, termómetros infrarrojos sin contacto y caretas faciales. A esta contribución se agregarán implementos de sanitización, como pulverizadores, desinfectantes en aerosol y otros.

    Para fortalecer la capacidad de diagnóstico temprano , en tanto, Codelco facilitará siete equipos PCR que detectan el coronavirus a diferentes hospitales ubicados en las regiones en las que opera, el primero de los cuales ya fue entregado al Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama. Los otros seis llegarán en las próximas semanas para apoyar el diagnóstico temprano de los habitantes de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana (norte) y Rancagua. El personal que integra el sistema médico de Codelco, además, asistirá con apoyo técnico a los 69 centros de salud del país.

    "Nuestro compromiso con Chile no sólo está en contribuir con la producción de cobre y la generación de aportes al Estado para todos los chilenos y chilenas. En estos tiempos difíciles, es nuestra responsabilidad aportar para que nuestras comunidades vecinas y las familias de nuestros trabajadores, trabajadoras y colaboradores se mantengan sanos y protegidos. Con el plan 'Juntos nos cuidamos' pretendemos que entre todos le ganemos a esta tremenda crisis de salud", declara el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda.

    Adicionalmente, la Corporación colaborará con medidas de prevención para proteger a los vecinos y familias, a través de la entrega de cerca de 100 mil kits de mascarillas y productos de higiene. A esto sumará la sanitización de lugares de alto tránsito, como plazas, paraderos de transporte y otros espacios comunes, para lo cual coordinará la ayuda a nivel local, de modo de complementar las actividades que realicen los municipios, la autoridad sanitaria u otros actores institucionales. La empresa estatal también proveerá de información educativa sobre cómo enfrentar la pandemia y otorgará atención médica telefónica a los habitantes de las localidades aledañas a sus centros de trabajo.

    La minera estatal, además, promoverá las virtudes del uso del cobre para prevenir infecciones, a través de alianzas con emprendedores que desarrollen y produzcan distintos elementos con este metal, como mascarillas, barniz para superficies, implementos médicos y ropa de cama médica, entre otros, que contribuyan a combatir esta pandemia.

    Araneda enfatiza que en estas semanas, además de impulsar medidas que van en directo beneficio de las comunidades que acogen a la empresa, la Corporación se ha esforzado en mantener las mejores condiciones de seguridad para proteger a sus trabajadores(as) y colaboradores. "Adicionalmente, no perdemos de vista nuestra misión de generar recursos para Chile, manteniendo la producción, porque sabemos que nuestros aportes al Estado son especialmente importantes para abordar esta contingencia y serán cruciales cuando debamos enfrentar las consecuencias del coronavirus. Esa continuidad de marcha sólo es posible si nuestras personas saben que sus familias pueden quedarse en casa, pues las localidades donde viven cuentan con las medidas necesarias para el cuidado de su salud; con comunidades que trabajan unidas para evitar los contagios y con una estructura médica capaz de responder cuando las personas más lo requieren".

    Los cinco ejes del plan "Juntos nos cuidamos"

    Detrás de esta campaña, que se enfocará en 21 comunas de cinco regiones del país y que se compone de cinco ejes, está el profundo compromiso de Codelco con sus comunidades vecinas:

    • Apoyo a 69 centros de salud, mediante la facilitación de insumos médicos para resguardar a médicos, enfermeras y personal técnico de 12 hospitales, 35 Cesfam y 22 postas.
    • Entrega de siete equipos PCR para colaborar con el diagnóstico temprano de coronavirus en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana (norte) y Rancagua,
    •  Kits sanitarios para casi 100 mil familias de las comunidades vecinas y familias de trabajadores(as) y colaboradores.
    • Sanitización de espacios públicos en 21 comunas.
    • Fomento del uso del cobre para la salud de Chile, a través del desarrollo de alianzas y el apoyo a emprendimientos que utilicen este metal para ayudar a la emergencia.

     

    Codelco