Codelco apoya 21 proyectos sociales en 2007

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Codelco apoya 21 proyectos sociales en 2007

Codelco apoya 21 proyectos sociales en 2007

Por tercer año consecutivo, se realizó la selección de proyectos sociales que postularon al Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco, un fondo interno y concursable que busca estimular el desarrollo de las comunidades, generando condiciones favorables en el entorno donde se encuentran las operaciones de la Corporación. A este fondo postulan iniciativas de todas las Divisiones, Casa Matriz y Exploraciones. En la versión 2007 concursaron además proyectos presentados por Complejo Portuario de Mejillones (Filial de Codelco), Minera Gaby y Exploraciones en Brasil.

 

El FIS 2007 aprobó 21 iniciativas, con una inversión de $ 425 millones de pesos, de los cuales 162 millones de pesos se entregarán a través de este fondo y el resto será aportado por los propios proyectos en acuerdo con las divisiones y/o con otras instituciones. El monto máximo que entrega el FIS es de $ 15 millones de pesos por iniciativa.

 

Primer proyecto FIS en el exterior


La gran novedad para este año fue la incorporación de proyectos sociales del Complejo Portuario de Mejillones (Filial de Codelco), Minera Gaby y de una iniciativa que se desarrollará en Brasil, donde la Corporación se encuentra realizando exploraciones. Así, la internacionalización de los Fondos de Inversión Social de Codelco comienza con el apoyo a la alfabetización de los adultos del municipio de Tucumá en Brasil.

 

Para Juan Manuel Saldivia, gerente corporativo de Sustentabilidad, la inclusión de estos nuevos proyectos se debe a que la Política de Desarrollo Sustentable de Codelco no hace distinciones. "Siempre que haya una operación vinculada a la Corporación, sea filial nacional o internacional, ésta debe cumplir lineamientos y compromisos establecidos en la misma. Es una señal de inclusión y preocupación. Por otro lado, los proyectos presentados por estas unidades de negocios han sido técnicamente muy buenos, por lo que esperamos que se ejecuten y produzcan significativos beneficios a las comunidades involucradas", comenta el ejecutivo.

 

21 Ganadores en 2007


En esta oportunidad se aprobaron 21 proyectos, que fueron evaluados sobre la base de criterios preestablecidos, entre los que estuvieron la verificación de la proyección de las iniciativas propuestas, la participación de miembros de las comunidades locales, la duración de cada proyecto y el número de beneficiados directos, entre otros aspectos. (Para detalle de los proyectos vea Anexo).

 

Postulante

Nº proyectos seleccionado

Beneficiarios

División Codelco Norte

4

1.256

División Salvador

3

1.609

División Andina

3

135

División Ventanas

3

333

División El Teniente

2

120

Casa Matriz

2

535

Exploraciones

2

253

Minera Gaby

1

4.636

Complejo Portuario Mejillones

1

17

Total

21

8.894

 

Saldivia agrega que los proyectos del FIS, permiten entregar una señal clara respecto al tipo de gestión de proyectos comunitarios; es decir, orientada a resultados, que respondan a lineamientos específicos, con objetivos e indicadores de evaluación claros, con beneficiarios directos identificados, focalizados, con los aspectos financieros ordenados y que permitan aprendizajes para la mejora continua. "Con el FIS se ha dado una señal a las Divisiones, las cuales han respondido a cabalidad, presentando muy buenos proyectos, que estamos seguros nos permitirán construir y fortalecer las relaciones de confianza con las comunidades de entorno de nuestras distintas operaciones", concluye el gerente corporativo de Sustentabilidad.

 

Se estima que al concluir este año, gracias a la puesta en marcha de cada una de estas iniciativas se habrá beneficiado directamente a cerca de nueve mil personas en cinco regiones del país y en Brasil.

En 2005, el Fondo de Inversión Social de Codelco apoyó a 9 proyectos por un monto total superior a los 164 millones de pesos y en 2006 los proyectos beneficiados fueron 17 con un monto total de 170 millones de pesos.

 

ANEXO


DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS 2007


Los proyectos ganadores del fondo de inversión social para el año 2007 fueron los siguientes:

 

 

DIVISIÓN CODELCO NORTE

  • Proyecto JUNJI 1: Adquisición de material didáctico intercultural bilingüe. 120 beneficiados. Apoyo al Programa Jardines Infantiles Étnicos de JUNJI, mediante el diseño, reproducción y adquisición de material didáctico que permita entregar educación multicultural bilingüe. Monto total proyecto: $ 13.782.000. Aporte FIS: $ 8.500.000.
  • Abriendo nuevas puertas para optar a un oficio remunerado. 156 beneficiados. El proyecto busca habilitar talleres de aseo en el hogar, lavandería, soldaduría y mueblería para los alumnos de la escuela especial F-33 que atiende niños con algún grado de discapacidad física. El objetivo final es que hagan prácticas en empresas en las que tengan posibilidades de continuar trabajando. Monto total proyecto: $ 5.000.000. Aporte FIS: $ 4.000.000.
  • Reutilización de Aguas grises para la forestación y recuperación de Áreas Verdes. 850 beneficiados. El proyecto busca contribuir a la generación de espacios de esparcimiento que actúen como medidas de autocuidado en los menores, aumentando sus factores protectores, proporcionándoles un lugar de recreación, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en un contexto violentado por realidades socioculturales como suicidios y violencias intrafamiliares. El proyecto está avalado por el Programa de Seguridad Ciudadana y el Programa de Forestación Escolar, producto de los Convenios de Cooperación entre la Gobernación Provincial El Loa, CONAF y Codelco Norte. Monto total proyecto: $ 5.000.000. Aporte FIS: $ 4.000.000.
  • Juego y Aprendo en los Multigrados. 130 beneficiados. El proyecto busca desarrollar una actividad en el mes de octubre, donde niños de diferentes grupos indígenas compartirán experiencias en un contexto de juego y recreación. Monto total proyecto: $ 10.000.000. Aporte FIS: $ 8.000.000.

 

DIVISIÓN SALVADOR


  • Inducción tecnológica de la Provincia de Chañaral. 1.150 beneficiados. Proyecto educacional que beneficiará a cuatro escuelas, mejorando y conectando a Internet sus laboratorios de computación, que a la vez serán abiertos a la comunidad, impartiéndose cursos por parte de voluntarios de El Salvador. Monto total proyecto: $ 16.138.000. Aporte FIS: $ 9.600.000.

 

  • Fortalecimiento Sector Pesquero de Chañaral. 104 beneficiados. Busca instalar conocimientos y capacidades que permitan desarrollar eficiente y sustentablemente el oficio de pescadores y mariscadores artesanales, a través de un ciclo de talleres de fortalecimiento personal y grupal de las organizaciones beneficiadas y otro donde aprenderán a elaborar vestimenta para el rubro pesquero y mariscador y la construcción y reparación de redes para la pesca artesanal. Monto total proyecto: $ 13.720.000. Aporte FIS: $ 9.000.000.

 

  • Fortalecimiento de la Pequeña Minería en Diego de Almagro. 355 beneficiados. Instalar conocimientos y capacidades que permitan a los beneficiarios desarrollar eficiente y sustentablemente la explotación de la pequeña minería. Se desarrollarán actividades tendientes al fortalecimiento de las organizaciones y se mejorará la planta de tratamiento de productos mineros. Monto total proyecto: $ 11.300.000. Aporte FIS: $ 6.000.000.

 

DIVISIÓN ANDINA


  • Escuela de Bandas de Rock. 97 beneficiados. El objetivo es conformar una banda de rock que permita a los jóvenes aprender acerca de música, y ver esta opción como válida en términos recreacionales y profesionales. Monto total proyecto: $ 14.480.000. Aporte FIS: $ 6.000.000.

 

  • Mujeres Helicicultoras, Segunda Fase. 13 beneficiados. El objetivo del proyecto es posicionar a la helicicultura (cultivo de caracoles) como una fuente de ingresos segura y válida para las beneficiarias, de manera que ellas puedan seguir de manera autónoma. Monto total proyecto: $ 19.982.000. Aporte FIS: $ 7.442.000.

 

  • Pueblo de Artesanos en San Esteban. 25 beneficiados. El proyecto busca apoyar el desarrollo de un Pueblito Artesanal en la comuna de San Esteban, de modo que los artesanos que actualmente habitan la comuna tengan dónde vender sus productos. Monto total proyecto: $ 47.380.000. Aporte FIS: $ 12.500.000.

 

DIVISIÓN VENTANAS

  • Equipamiento e Infraestructura Junta de Vecinos Villa Esperanza. 108 beneficiados. El proyecto tiene como objetivo promover la participación social y capacitar a la gente en oficios vinculados a partir de un estudio en nichos económicos no explotados. Monto total proyecto: $ 15.000.000. Aporte FIS: $ 7.000.000.

 

  • Orientación y Formación Laboral de Jóvenes. 80 beneficiados. El proyecto busca entregar orientación y formación laboral a jóvenes con algún tipo de problemas de aprendizaje, de manera de desarrollar en ellos competencias laborales, sociales, sociolaborales y personales que faciliten su inserción laboral. Monto total proyecto: $ 8.200.000. Aporte FIS: $ 8.200.000.

 

  • Restauración Capilla Los Maitenes. 145 beneficiados. El proyecto busca restaurar la Capilla Los Maitenes, donde originalmente se desarrollaban diversas festividades. Monto total proyecto: $ 17.000.000. Aporte FIS: $ 8.000.000.

 

DIVISIÓN EL TENIENTE


  • Acceso a las nuevas tecnologías de la información en Alhué. 80 beneficiados. El objetivo de este proyecto es equipar una sala de computación y de recursos de aprendizaje, que pueda ser empleada tanto por los alumnos de la Escuela San Alfonso de Alhué, así como por sus apoderados, los que participarán en un programa de alfabetización digital. Monto total proyecto: $ 9.040.000. Aporte FIS: $ 7.232.000.

 

  • Impulsar y formalizar la actividad turística rural en la comuna de Doñihue. 40 beneficiados. Construir la infraestructura necesaria para que los artesanos puedan vender sus productos, asociados a un programa comunal de promoción del turismo rural. El proyecto también contempla capacitaciones a guías turísticos por parte de SERNATUR regional. Monto total proyecto: $ 17.770.000. Aporte FIS: $ 13.720.000.

 

CASA MATRIZ


  • Cooperativa de Ex-Reos Colina 1. 35 beneficiados. Generar una asociación que permita a los internos y ex - internos reinsertarse socialmente al poder producir y comercializar sus productos realizados en cobre. Monto total proyecto: $ 137.126.000. Aporte FIS: $ 7.430.000.

 

  • Semana saludable en Santiago Centro. 500 beneficiados. Promoción del autocuidado de la salud mediante la instalación de un móvil de atención médica gratuita. Monto total proyecto: $ 5.000.000. Aporte FIS: $ 2.500.000.

 

EXPLORACIONES

 


  • Impulsa Fis 2007. 80 beneficiados. Consiste en implementar un fondo concursable para proyectos en las comunidades donde exploraciones esté trabajando. Monto total proyecto: $ 14.940.000. Aporte FIS: $ 7.000.000.

 

  • Alfabetización de Jóvenes y Adultos-Municipio de Tucumá-Brasil. 173 beneficiados. El proyecto busca implementar un proyecto de alfabetización para adultos que no saben leer y escribir, en una localidad con cerca del 45% de analfabetismo. Monto total proyecto: $ 14.952.500. Aporte FIS: $ 11.952.500.

 

MINERA GABY


  • Rescate de las técnicas ancestrales en alfarería y textilería en comunidades indígenas atacameñas y quechuas de la Segunda Región. 4.636 beneficiados. El objetivo del proyecto es la recuperación y sistematización de tradiciones ancestrales en textilería y alfarería de las comunidades indígenas atacameñas y quechuas de la Segunda Región. Además, se entregarán ajuares ancestrales que renueven los que actualmente tienen para la realización de sus ceremonias más íntimas. Monto total proyecto: $ 18.660.000. Aporte FIS: $ 9.923.500.

 

COMPLEJO PORTUARIO MEJILLONES


  • Integración y conectividad de discapacitados de la comuna. 17 beneficiados. El proyecto pretende dotar a los beneficiarios con discapacidad mental de una sala de computación y de un taller de carpintería, de manera de mejorar la motricidad fina de los participantes mediante los ejercicios con computadores y mediante la manipulación de herramientas de carpintería, incrementando así sus posibilidades de reinserción social. Monto total proyecto: $ 10.550.000. Aporte FIS: $ 4.000.000.