Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Codelco anuncia la creación de una calculadora de huella de carbono para proveedores de la minería

    Esta innovadora herramienta será gratuita y abierta a todos los actores de la industria. De esta forma, los esfuerzos de reducción de gases de efecto invernadero que realicen los proveedores podrán ser considerados objetivamente como una nueva variable de decisión en futuros procesos de adjudicaciones o compras al interior de la estatal y la industria.

    Jueves 21 de abril de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000002
    Santiago, 21 de abril de 2022.- Tras declarar sus compromisos de desarrollo sustentable a 2030, entre los cuales destaca la reducción de 70% de su huella de carbono, y anunciar la carbono neutralidad para 2050, la mayor productora de cobre del mundo da un nuevo paso al desarrollar —junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Alta Ley y la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin)— una plataforma de uso gratuito para que las empresas proveedoras calculen sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

    Medir, gestionar y reducir al máximo la huella de carbono de los insumos y productos que recibe de los proveedores mineros es el objetivo de este proyecto de Codelco, que pondrá a disposición de la industria una plataforma de medición, servicio que hasta ahora no está disponible para este sector.

    "Como la principal empresa estatal chilena y la mayor productora de una materia prima clave para las tendencias protagónicas de la sociedad sustentable, como son la electromovilidad y distintos sistemas generadores de energía limpia, tenemos la responsabilidad de impulsar este compromiso en toda nuestra cadena de valor y sumar a las empresas suministradoras para que juntos avancemos disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero", comenta el vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Codelco, Renato Fernández.

    La proyección es que, en un futuro cercano, esta calculadora de huella de carbono, que en el segundo semestre de 2022 estará disponible en una plataforma libre, permita discriminar positivamente a aquellos proveedores que tengan menores huellas y emisiones de GEI a la atmósfera.

    "El equipo de minería del Banco Interamericano de Desarrollo, con financiamiento del Gobierno de Suecia, ha apoyado al Gobierno de Chile en la formulación de una guía para la medición de emisiones en la cadena de suministro de la minería de cobre. En el marco de los esfuerzos de pilotaje de dicha metodología, y de nuestra Visión 2025 para el desarrollo de la región, celebramos la iniciativa de Codelco y acciones para la descarbonización del sector minero. El conocimiento público sobre estrategias efectivas para la reducción de las emisiones de carbono y creación de resiliencia a través de prácticas inteligentes de adquisición sostenible es fundamental para el cumplimiento de metas climáticas", comentó Martin Walter, especialista en infraestructura y energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Funcionamiento

    La calculadora de CO2 para productos y servicios de la minería que desarrolla Codelco estará disponible para todos los proveedores de la industria, así como también para las demás empresas del sector, lo que permitirá avanzar en la medición y la reducción de las emisiones de GEI de alcance 3 (emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa) de las grandes empresas mineras.

    "Ser parte de esta iniciativa representa una gran oportunidad para los proveedores de la minería, en tanto constituye una vía concreta para aportar a los compromisos de la industria", comentó Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin.

    Esta herramienta pionera y gratuita se ofrecerá a través de una plataforma web de uso sencillo y con información confidencial. Los proveedores deberán ingresar sus parámetros de información relativa a consumos de energía, combustibles fósiles y servicios de transporte asociados a la producción y suministro de sus bienes y/o servicios, y obtendrán su respectiva huella de carbono. Dicho cálculo, que será una información privada, les servirá para medirse, desafiarse y establecer metas propias de reducción de su huella.

    "Adicionalmente, esta iniciativa permitirá a las empresas proveedoras diferenciarse y que sus esfuerzos por reducir las emisiones de GEI sean reconocidos como parte de sus atributos, potenciando aun más los programas de desarrollo de este segmento clave en la cadena de valor de la industria minera. Queremos impulsar y potenciar las capacidades empresariales y tecnológicas de nuestros proveedores para que así sean vistos, valorados y seleccionados por las grandes mineras nacionales e internacionales, generando encadenamientos productivos sostenibles en el tiempo", agregó Víctor Pérez, director de Minería Verde y líder del proyecto de Alta Ley.

    De esta forma, Codelco, en conjunto con el BID, Alta Ley y Aprimin aportan sumando una nueva herramienta para que muchas proveedoras pequeñas, mediana y grandes ligadas a la minería se sumen al desafío global de transitar a una economía baja en carbono y lograr la meta país de ser carbono neutral en 2050.

    Codelco