Codelco Andina y vecinos de Til Til fortalecen relación a través de taller socio ambiental

Inicio Arrow Arrow Codelco Andina y vecinos de Til Til fortalecen relación a través de taller socio ambiental

Codelco Andina y vecinos de Til Til fortalecen relación a través de taller socio ambiental

 Imagen foto_00000001

 

62 dirigentes sociales y vecinos de las localidades de Huechún, Huertos Familiares, Los Lingues, Santa Matilde y Punta de Peuco (todas de las comuna de Til Til), participaron en un taller con representantes de División Andina, ocasión en la que pudieron conocer el funcionamiento del Tranque Ovejería y las nuevas iniciativas que incrementan la seguridad operacional y ambiental del muro del tranque y de la canaleta de relaves.

Ericka Oyanedel, integrante de la agrupación Top Dance de Huertos Familiares, valoró la instancia. "Codelco se preocupa que nosotros nos informemos de lo que sucede en la localidad". Julia López, trabajadora de la posta rural de Santa Matilde, comentó que "es súper importante reunirnos con la gente de Andina, porque la población necesita informarse".

El alcalde de la comuna, Nelson Orellana, valoró positivamente el encuentro. "Me parece una muy buena instancia para los vecinos de poder empoderarse, de poder tener información directa de la empresa; tener esta jornada de diálogo, de debate y de conocimiento es fundamental para tener una comunidad realmente informada. Creo que es la forma de trabajar y felicitar a División Andina por la iniciativa".

La comunidad es protagonista

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la empresa, Jorge Sanhueza, explicó que "División Andina está dando un paso más allá, sumando a la relación que siempre hemos tenido de cercanía y de sana convivencia, herramientas para que ellos puedan tener información transparente y capacitarlos para que sean un controlador de Codelco, de que las cosas se hagan como nos hemos comprometido a hacerlas, para que ellos tengan la autonomía en el control de cómo están en su zona las principales variables ambientales de nuestra operación".

Jacqueline Zambrano, presidenta de la Junta de Vecinos de Huechún, comentó que "desde que Codelco se instaló en Huechún con su tranque de relaves ha hecho un trabajo continuo de la mitigación medioambiental para darle una mejor calidad de vida a las personas y es importante que ellos les den a conocer a las organizaciones de la operación minera".
Para Verónica Livesey, presidenta del APR y de la Junta de Vecinos Nº3 de Punta de Peuco, "uno se informa de quien tiene que informarse y es bueno tener pruebas de lo que ellos hacen con el relave y con el trayecto de éste a Huechún".