Codelco Andina y SIIL se comprometen con el desarrollo del Valle

Inicio Arrow Operaciones Arrow Andina Arrow Noticias Arrow Codelco Andina y SIIL se comprometen con el desarrollo del Valle

Codelco Andina y SIIL se comprometen con el desarrollo del Valle

Con firma de acta de acuerdos finalizó la mesa de diálogo social “Incorporación de la Mujer al trabajo en sectores no tradicionales”, en la cual Codelco Andina y el SIIL participaron activamente como patrocinantes.

Orgullosos por el trabajo realizado llegaron a las dependencias del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) los participantes de la mesa de diálogo social "Incorporación de la Mujer al trabajo en sectores no tradicionales". La instancia tenía como objetivo entregar y difundir un plan de acción en pos de favorecer la inserción laboral de las mujeres, los jóvenes y habitantes de Los Andes y el valle de Aconcagua, según las actividades productivas de la zona. 

El Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de División Andina tuvo una activa participación en esta mesa, ya que está en línea con las áreas dedicadas al desarrollo de las comunidades. "Además de trabajadores somos vecinos, por lo que nuestra participación es relevante", expresó Juan Olguín, presidente de la entidad gremial.

Imagen foto_00000002
Juan Carlos Olguín, presidente del Sindicato SIIL expone en la mesa de diálogo.

Además, el dirigente comentó la importancia de estar cerca de las comunidades puesto que "el mundo sindical, debe hacerse cargo de los temas internos de los trabajadores y también debe hacerse cargo de los temas sociales y comunitarios. Hoy día en esta mesa se logra establecer una participación real de las comunidades".

Este tipo de iniciativas también es relevante para División Andina, ya que se enmarcan en el valor del Desarrollo Sustentable y demuestran su compromiso con el desarrollo de las comunidades aledañas a sus operaciones.

Por lo mismo, en representación de Arturo Merino, gerente de Recursos Humanos de Codelco Andina, asistió el ingeniero especialista de la Dirección de Relaciones Laborales de ésta área Jorge Garay, quien subrayó que "para Codelco es muy importante compartir con las comunidades, con el objetivo de lograr el mejor desarrollo sustentable para todos, ya que esto se enmarca en la carta de valores de la Corporación". Además destacó el interés de Codelco por incorporar a más mujeres a sus operaciones.

Oportunidades diversas

Este proceso, atendió la necesidad de lograr acuerdos para generar oportunidades laborales en todos los sectores productivos de la zona y así evitar los desplazamientos a otros puntos del país. Para cumplir este propósito la mesa promovió el diálogo como herramienta de desarrollo de las relaciones socio laborales para generar confianza entre los involucrados.

Olguín indicó que "es importante focalizar las oportunidades de trabajo que existen en la zona y que esto se relacione con la formación que reciben los jóvenes del valle, porque así podrán acceder a los trabajos".

Al respecto, la gobernadora de la provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, expresó que esta mesa de diálogo social es un aporte "principalmente por la posibilidad de realizar un diagnóstico sobre las oportunidades laborales de la zona y por la capacidad de conjugar miradas de distintos actores sociales como sindicatos, empresas, representantes de la comunidad y autoridades de gobierno".

En tanto, Waleka Castillo, directora regional de Sernam Valparaíso, indicó que "el Sernam está empeñado en poder abrir espacios a las mujeres en campos laborales que han estado privado para los hombres. A partir de esta etapa podemos hacer las gestiones requeridas para que se disminuyan las brechas de incorporación de las mujeres al mundo laboral".

Acuerdos para seguir avanzando

Al término de esta primera etapa, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la subsecretaría del Trabajo y la Consultora SUR, los integrantes firmaron el acta de acuerdos y manifestaron que el principal desafío para la inserción laboral en la zona es la capacitación, por lo que se avanzó hacia temáticas como el trabajo decente, la empleabilidad e indicadores, con énfasis en los intereses de la comunidad, la realidad del mercado laboral y la sustentabilidad ambiental.

Para Mario Villalobos, representante de Consultora Sur, lo importante de la firma de acta de acuerdos se debe a que "entregaremos un plan de acción que contempla alternativas laborales por sector productivo y también consideramos las competencias blandas y la nivelación de estudios, ya que estos puntos contribuyen a una mejor inserción laboral".

Alicia Díaz, encargada diálogo social OIT Santiago, adelantó que el objetivo es continuar trabajando. "El conjunto de acuerdos que hoy firmamos los actores que integramos esta mesa, contará con todo el apoyo de la OIT para buscar cómo darles continuidad, porque es una iniciativa muy interesante".

Las autoridades presentes valoraron que este trabajo considerara a la comunidad como eje del desarrollo de los habitantes del valle, con énfasis en las mujeres, y que busca generar alianzas con los programas de capacitación del Gobierno, especialmente Más Capaz y los implementados por Sence para crear oportunidades de inserción laboral. Por esto, esperan formar una instancia de coordinación público-privado que durante los próximos dos años pueda ejecutar los acuerdos que firmaron en la reunión de cierre de esta primera etapa.