Codelco Andina y Liceo Técnico Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga firman Convenio para apoyar la formación técnica de los estudiantes

Inicio Arrow Prensa Arrow Codelco Andina y Liceo Técnico Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga firman Convenio para apoyar la formación técnica de los estudiantes

Codelco Andina y Liceo Técnico Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga firman Convenio para apoyar la formación técnica de los estudiantes

La alianza entre la empresa estatal y el liceo técnico municipal de Calle Larga permitirá a los estudiantes acercarse al mundo minero y fortalecer su desarrollo técnico-profesional.

 

Imagen foto_00000001
La comunidad educativa del Liceo Pedro Aguirre Cerda d Calle Larga celebró la firma del convenio de cooperación con la División Andina de Codelco.

 

Como parte de las acciones que desarrolla para acercar la minería a las nuevas generaciones, la División Andina de Codelco y la Municipalidad de Calle Larga firmaron un convenio de cooperación que beneficiará a cerca de 90 alumnos del Liceo Pedro Aguirre de Cerda de la comuna que cursan especialidades mineras.

De esta forma, los estudiantes de tercero y cuarto medio tendrán charlas técnicas que serán dictadas por profesionales de la empresa, visitas guiadas a las instalaciones de Andina y la posibilidad de que los alumnos más destacados desarrollen pasantías y prácticas profesionales en la minera.

Además, el convenio también contempla una visita de los docentes a las áreas industriales de la División. El alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, agradeció el apoyo de Codelco Andina para proyectar al establecimiento hacia la excelencia educativa.

“Creo que el convenio marca un punto de referencia y abre caminos para que otras instituciones quieran celebrar alianzas en la misma perspectiva. Que Codelco de el punta pie inicial en esta línea es muy importante porque esto permite generar los mecanismos para que los jóvenes salgan más preparados y para que nuestro liceo técnico sea un liceo que otorgue títulos de calidad”, destacó.

La directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda, Sandra Azagra, valoró esta iniciativa como una nueva meta cumplida. “Que Codelco División Andina nos esté entregando su apoyo para charlas, visitas y prácticas profesionales para estudiantes destacados es una buena oportunidad para que sigan creciendo y conozcan cómo trabaja una empresa minera de verdad”.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Jorge Sanhueza, sostuvo que esta alianza educativa es “una manera más concreta de acercarnos como División y poder relacionar nuestras faenas con los estudiantes de la comuna. La idea es entregarles nuevas herramientas y aportar en el desarrollo de los jóvenes, mujeres y hombres de esta zona, vinculados al futuro que tiene División Andina y la minería”.

La voz de los protagonistas

Víctor Gaete, profesor encargado de la especialidad de Minería en el Liceo Técnico, aseguró que “todo esto tiene que apuntar a llevar la experiencia en Codelco a algo más práctico para los alumnos y así adquieran los conocimientos de una mejor forma”.

En tanto, Nicolás Espejo, estudiante de 4to medio B de Electricidad y presidente del Centro de Alumnos, afirmó que “los alumnos estamos comprometidos con las especialidades. Que Codelco Andina nos ofrezca charlas y entregue estas herramientas para poder desarrollar una mejor educación y a futuro un mejor trabajo, es espectacular”.

Daniela Lizama, alumna de 3ro medio A de Minería, también valoró que “esto nos entregará más oportunidades de aprender y tener una buena práctica profesional”.