Codelco Andina y Liceo Polivalente de Til Til suscriben convenio de cooperación

Inicio Arrow Prensa Arrow Codelco Andina y Liceo Polivalente de Til Til suscriben convenio de cooperación

Codelco Andina y Liceo Polivalente de Til Til suscriben convenio de cooperación

Durante un año se harán actividades académicas y de extensión para aportar al desarrollo profesional y vocacional de los estudiantes.

 

Imagen foto_00000001
Más de 120 estudiantes del Liceo Polivalente de Til Til serán beneficiados con actividades que mejoren su desempeño laboral y vocacional.

 

Más de 120 estudiantes de tercero y cuarto año medio serán los beneficiados con el convenio de cooperación que suscribió el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez y Codelco División Andina para el desarrollo profesional y vocacional de jóvenes de las carreras técnicos profesionales de construcción, metalurgia extractiva, administración y de las áreas científico humanista.

La empresa estatal se comprometió, durante un año, a la realización de nueve charlas a cargo de profesionales de las áreas de seguridad y salud ocupacional, sustentabilidad, y recursos humanos, entre otras. Pasantías de una semana para 12 alumnos- seis cada semestre-; dos cupos para prácticas profesionales en áreas que la empresa requiera, visitas al edificio corporativo y recorridos por el área industrial para los docentes, son algunas de las actividades que contempla el convenio.

Jaime Bustamante, director del Liceo Polivalente, destacó el aporte de esta iniciativa para el desarrollo profesional de los jóvenes. “Hay que mirar hacia el futuro y juntos con Codelco podemos hacer mejores personas para la sociedad. Hemos dado un primer paso y queremos alcanzar otras metas. Esta comunidad educativa se compromete en ser eficientes en este convenio. Los docentes debemos actualizarnos para acompañar a los jóvenes en su accionar”.

Gabriel Segovia, director de la Secretaría Comunal de Planificación de Til Til, subrayó que “se abre una posibilidad de conocer, en la realidad, lo que están estudiando, y se hace más interesante por lo que significa Codelco en el país, y División Andina”.

La firma se enmarca en el programa Andina más Cerca, con el cual la empresa abre espacios de vinculación con establecimientos educacionales de las provincias de Chacabuco, Los Andes y San Felipe. Juan José Subercaseaux, director de Comunicaciones, explicó que el objetivo es construir entre todos una empresa más sustentable, que propicie el desarrollo conjunto con las comunidades.

“Somos parte de la comunidad y queremos que nos conozcan, generando entre los niños y jóvenes el interés por la minería moderna, para que cuando terminen de estudiar tengan importantes oportunidades de empleabilidad, no solo en Codelco”.

Una mirada al mundo real

Alejandro Palma, alumno de 4° medio de la carrera metalurgia extractiva y presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, destacó la nueva perspectiva que tendrán ahora. “Es otra forma de aprender, me parece súper bueno, porque nos haremos la idea de lo que es el rubro”.

Sus compañeras de la carrera de administración también ven con buenos ojos esta alianza. Francisca Cordero, de 3° medio, dijo que “al conocer de qué se trata tu carrera te puedes hacer una mejor proyección”. Mientras, su compañera Paula Gilli enfatizó el respaldo que sienten como estudiantes por parte de Codelco. “Me gusta porque se siente un apoyo de parte de la empresa a nuestra formación”.

La coordinadora de la carrera de metalurgia extractiva, Sally Naranjo, valoró que el vínculo también beneficie a los docentes. “Las visitas las aprovecharemos para seguir capacitándonos y seguir avanzando en los conocimientos que brindamos a nuestros alumnos”.