» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En Calle Larga

Codelco Andina y Liceo Pedro Aguirre Cerda finalizan actividades 2017 de programa Andina más Cerca

Más de 80 estudiantes de las carreras de Explotación Minera y Electricidad, tuvieron la oportunidad de escuchar charlas de profesionales de la empresa y participar de una pasantía en las instalaciones industriales. Además, los dos mejores alumnos de la promoción podrán realizar su práctica profesional en la minera este verano.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

 

A Pablo Correa Montecinos le quedan pocos días como alumno del cuarto medio "B" de la especialidad de Electricidad, en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, de la comuna de Calle Larga. Él fue uno de los beneficiados con las actividades que realizó Codelco División Andina durante todo el 2017 con su colegio, en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la empresa y el establecimiento educacional.

Junto a sus compañeros, asistió a charlas especializadas, visitó el edificio corporativo, estuvo en el simulador de equipos de alto tonelaje y en el Centro Integrado de Operaciones. Pero, sin duda la experiencia más significativa para Pablo, fue conocer la mina subterránea y la operación a rajo abierto, gracias a la pasantía de una semana que contempló la iniciativa.
"Durante ese tiempo aprendí mucho. Fue espectacular, conocer la mina subterránea, la minería a rajo abierto o el tranque de relaves. Pude conocer más sobre la labor que realizan en la cordillera. Me pareció genial el apoyo de Codelco, porque antes no se hacía; gracias a todo lo que aprendí sé que existe una vinculación entre el área de la electricidad con la minería", comentó.

Manuel Abarca, alumno de tercer año de Explotación Minera, destacó la cercanía y disponibilidad de los profesionales de la división. "A mí me parece súper bien que Codelco se acerque a los colegios técnicos y den esta oportunidad, porque la pasantía fue una experiencia muy buena, junto con el acercamiento de los trabajadores y su disponibilidad para explicar", destacó el joven. "Me sirvió bastante, cuando estás ahí, sabes a lo que te vas a enfrentar y los riesgos involucrados. Fue una bonita experiencia ver todo desde adentro", explicó su compañera, Josset Cortés.

"Tuvimos alumnos súper motivados"

La evaluación del establecimiento también es positiva. "Tuvimos alumnos súper motivados durante todo el año. Todos esperaban la charla que venían a dar, para saber con qué experto nos iban a sorprender en cada oportunidad. Ha sido súper exitoso y como establecimiento estamos súper agradecidos de Codelco", enfatizó la encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de las especialidades, Lily Aguirre.

"Recibimos durante varios meses información de primera mano sobre los procesos mineros. Nuestros alumnos ahora tienen una mejor definición respecto a su futuro laboral, experimentaron en terreno y eso les dio la posibilidad de soñar", concluye el profesor de Explotación Minera, Víctor Gaete.