Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Programa Andina Más Cerca

Codelco Andina y Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas renuevan convenio de cooperación

Por segundo año consecutivo, los estudiantes de tercero y cuarto medio del establecimiento sanfelipeño podrán complementar su formación con charlas de profesionales y pasantías en las faenas de la empresa.

Viernes 23 de marzo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

 

El 2017, el convenio de cooperación que suscribió la División Andina de Codelco con cuatro liceos técnico-profesional de la zona, para apoyar la formación de sus estudiantes cumplió con creces todas sus expectativas. Por ello, este 2018 el programa tendrá una nueva versión y el primer establecimiento en renovar esta alianza fue la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe.

Tal como el año pasado, el acuerdo beneficiará a más de 500 alumnos y alumnas. Andrés Vargas, director del liceo, reconoce el beneficio que significó la alianza con Codelco. "Ha sido bueno encontrarnos con la minera en esta disposición, antes se mostraba como una enorme empresa pero distante. Ahora, bajaron de la montaña y vinieron a invitarnos a que los conociéramos y mostrarnos los temas transversales que manejan ellos y adecuados a nuestras especialidades".

El convenio contempla charlas mensuales de profesionales de la empresa en materias de seguridad, sustentabilidad, operación y recursos humanos; pasantías de una semana para estudiantes destacados en las áreas industriales de la División y ocho cupos para prácticas profesionales (dos estudiantes por cada liceo). También, contempla una visita técnica para los docentes de los establecimientos.

Martín Donoso, estudiante de mecánica industrial, valora la iniciativa. "Creo que las charlas nos van ayudar, sobre todo en seguridad, porque nosotros trabajamos los temas de automatización, y estamos pendientes de cómo mejorar la seguridad de los procesos". Su compañera, Nicoles Espinoza, también destaca que se "abran posibilidades para nosotros en materia de adquirir conocimientos sobre la minera".

Por su parte, Víctor Colombo, estudiante de electricidad: "es conveniente, Codelco es una empresa grande y bien catalogada. Acá aprendemos todo lo que se necesita para el funcionamiento de una mina".

El director de Comunicaciones de Codelco Andina, Juan Subercaseaux, subrayó que "esto representa una nueva oportunidad para acercar la minería a los jóvenes que siguen una formación técnico profesional, que les permitirán obtener experiencias vivenciales del mundo minero, contadas por sus propios protagonistas, y así poder orientar su vocación. Estamos muy contentos por renovar esta alianza y seguir aportando a la formación de los estudiantes del valle de Aconcagua".