Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Por tercer año consecutivo

Codelco Andina refuerza convenio con Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga

El programa Andina más Cerca, que apoya la formación de los estudiantes de 1ero a 4to medio del establecimiento, suma este año a la empresa Siemens y el proyecto NEO de la Universidad de Playa Ancha, lo que beneficiará a 150 jóvenes.

Martes 4 de junio de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

 

Con importantes novedades División Andina y el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga renovaron el convenio de cooperación que desde el año 2017 apoya la formación de los alumnos del establecimiento, mediante actividades en el aula y en las instalaciones industriales de la empresa.

Una iniciativa que este año suma a dos nuevos actores: la empresa Siemens y el proyecto NEO de la Universidad de Playa Ancha, que busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Al igual que en los dos años anteriores, la División Andina realizará cuatro charlas técnicas, dos pasantías (seis estudiantes cada semestre) y dos cupos para prácticas profesionales para estudiantes de las especialidades de explotación minera y electricidad. Actividades que estarán a cargo de profesionales voluntarios de la empresa.

Por su parte, Siemens realizará cuatro charlas, entregará otros dos cupos para prácticas profesionales en el área de electricidad y 10 cupos para visitas a sus oficinas centrales en Santiago. "Como compañía tenemos que buscar las oportunidades en el mercado y creemos que en la medida que nosotros apoyemos a los jóvenes tenemos la oportunidad de que ellos puedan ser parte de nuestra compañía y entregar el valor agregado, por eso lo importante es poder apoyar a la juventud", subrayó Roberto Villalobos, gerente de Siemens proyecto Andina.

En el caso del proyecto NEO Juan Carlos Castillo, coordinador de vinculación de la Universidad de Playa Ancha sede campus San Felipe, explicó que "lo que vamos a hacer es el GPS vocacional, que es entregar herramientas a los jóvenes, a través de talleres dinámicos y lúdicos, para que se vayan encontrando con su futuro profesional, con su futuro como estudiantes y empiecen a reflexionar sobre la temática".

La directora del establecimiento, Natalia Fuentealba, destacó el beneficio del convenio. "Estamos muy satisfechos con nuestra relación con Codelco y creo que para nuestros estudiantes es una gran oportunidad tener un acercamiento concreto al mundo del trabajo y al mundo productivo que implica la minería. Que hoy día estemos ratificando el convenio y ampliándolo es una alegría para la institución, es el fruto de un trabajo bien hecho por ambas partes y nos permite ofrecer a los estudiantes un mayor pool de oportunidades para incorporarse después de egresados al mundo del trabajo".

Para Cristóbal Maturana, estudiante de tercero medio de la especialidad de electricidad, "el aporte que da Codelco en el ámbito laboral es fundamental, ya que amplia las capacidades que podemos obtener, también amplia la formación social que tenemos, ya que tenemos que trabajar en equipo". Josefa Álvarez, estudiante de cuarto medio de la especialidad de explotación minera, también valoró el convenio: "nos aporta bastante, porque podemos planificarnos mucho más en la carrera que queremos, sobre todo que vamos a implementar lo que sabemos, lo que hemos aprendido desde tercero medio y es súper bueno".

Por su parte, el director de Comunicaciones de Codelco Andina, Juan José Subercaseaux, señaló que "para nosotros como Andina es muy importante que este convenio adquiera más fuerza con la participación de otros actores, porque demuestra que el programa sigue vivo y que está dando buenos resultados con las instituciones que han participado, así que es satisfactorio y demuestra el espíritu de División Andina con esto que es cómo somos capaces de insertarnos de mejor manera en el valle de Aconcagua y por supuesto ser parte del desarrollo de los niños y de los estudiantes de la zona".