Codelco Andina reconstruye jardín infantil Frutitos de Huechún

Inicio Arrow Prensa Arrow Codelco Andina reconstruye jardín infantil Frutitos de Huechún

Codelco Andina reconstruye jardín infantil Frutitos de Huechún

La empresa estatal trabajó en conjunto con la comunidad para desarrollar el proyecto que beneficia a niños y niñas de distintos sectores de la provincia de Chacabuco. En la inauguración del nuevo recinto estuvieron presentes autoridades comunales, provinciales y de JUNJI.

 Imagen foto_00000001

 

El trabajo entre División Andina de Codelco y los vecinos de la localidad de Huechún (comuna de Til Til) posibilitó la concreción de uno de los proyectos más anhelados por la comunidad del sector: la construcción del Jardín Infantil Frutitos. El establecimiento cuenta con una matricula de 22 niños y niñas y, gracias a la construcción de la obra de 155 metros cuadrados, aumentó su capacidad de 24 a 32 pre-escolares, cumpliendo la normativa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

Esta edificación fue financiada en su totalidad por Codelco Andina y hoy permite a los pequeños y funcionarios del jardín contar con dependencias más amplias, un nuevo baño y un sector de servicios con nuevas cocinas, baños para manipuladoras de alimentos y un patio techado.

Un mejor lugar para el aprendizaje

La directora del jardín, Magaly Oyarzo, comentó que "esta experiencia fue súper motivadora, siempre pensando en los niños, en su seguridad y sus espacios y las familias están felices. El aprendizaje es más fluido porque los niños son protagonistas de sus espacios y se les da la posibilidad de que ellos innoven".

Moira Montenegro, presidenta del Centro de Padres, explicó que "es un sueño realizado, es ver la carita de los niños, un espacio súper apto de acuerdo a los requerimientos de JUNJI que son bien exigentes, entonces a nosotros como papás nos deja muy tranquilos que estén en un lugar seguro".

Por su parte la apoderada Paulina Cid, destacó que "este nuevo jardín es un gran logro que da dignidad a los niños para que se desenvuelvan y se puedan educar en un ambiente grato, cálido, acogedor, realmente es una sorpresa".
Para la directora regional de JUNJI Metropolitana, María Teresa Vio Grossi, "esto se debe a todo el trabajo en terreno que ha hecho el jardín infantil y también Codelco, cómo han podido dos entidades juntarse en pro de los niños y niñas de Chile, porque este tipo de infraestructura que se ha diseñado habla de equidad y calidad que deben tener todos los niños. Es una experiencia digna de ser replicada".

Un desarrollo compartido

El gobernador provincial de Chacabuco, Javier Maldonado, manifestó que "el trabajo que aquí se da es un ejemplo y ojalá lo podamos replicar en otras partes de la provincia y a nivel nacional, hoy día las empresas y la comunidad tienen claro que tienen que tener una relación más cercana, mucho más abierta y más directa".

Nelson Orellana, alcalde de Til Til, subrayó que "con Codelco División Andina debemos seguir trabajando en esta senda, con proyectos que realmente impactan a la vida de todos los tiltilanos y creo que este es el mejor ejemplo que puede entregar Codelco, la Municipalidad y la gente; así es como se debe seguir trabajando".

Finalmente, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la empresa, Jorge Sanhueza, explicó que "esto tiene que ver con una mirada a largo plazo que tiene Codelco en su vínculo con las comunidades, y estos niños que van a ser favorecidos con este jardín infantil son nuestros vecinos con los cuales a futuro vamos a seguir trabajando y aportando a su calidad de vida".