» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En la Provincia de Los Andes

Codelco Andina, Gobernación y Unión Comunal de Juntas de Vecinos entregan Fondos Concursables a 27 organizaciones sociales

Los recursos estarán destinados a mejoras en infraestructura, sustentabilidad y emprendimiento de las agrupaciones.

Miércoles 27 de septiembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Los fondos estarán destinados a mejoras en infraestructura, sustentabilidad y emprendimiento de las 27 agrupaciones.

Por noveno año consecutivo Codelco División Andina y la Gobernación de la Provincia de Los Andes entregaron recursos a las organizaciones sociales que participaron de los Fondos Concursables 2017, iniciativa que cada año busca apoyar proyectos que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los vecinos.

En esta versión cinco proyectos de Rinconada, cinco de San Esteban, diez de Los Andes y siete de Calle Larga, pasaron el proceso de evaluación y se adjudicaron los fondos.

Jessica Vergara es la presidenta de una de estas organizaciones, el Taller Femenino Javiera Carrera de Rinconada, donde 16 mujeres dan vida al emprendimiento "Enhebrando Nuestro Futuro". Especialistas en bordado mexicano, destinarán los recursos a la compra de máquinas de coser y overlock. "Asumí el cargo hace un año y me puse como meta incentivar a las chiquillas a que saliéramos de ser dueñas de casa y seamos microempresarias o emprendedoras. Esto lo encontré una buena idea, porque nosotros queríamos innovar en la comuna y lo hemos hecho. Esto es muy bueno, porque incentiva a que uno no se acostumbre a que le den las cosas, sino que un aporte va de Codelco y uno va a ir de nosotros", afirma Jessica.

En el caso de la Junta de Vecinos Los Chacayes Alto, de San Esteban, los fondos "permitirán el cambio de la loza de la sede y comprar un horno y una freidora que nos hace falta y que son para dar capacitación a las vecinas y cuando uno hace actividades. Con esto 200 personas se van a ver beneficiadas", señala su presidenta, Nora Arredondo.

Por su parte, el Centro de Discapacitados Esperanza Nuestra de Los Andes, podrá comprar 10 sillas de ruedas deportivas para practicar handball y básquetbol, lo que beneficiará de forma directa a 18 personas. "Es súper importante para nosotros habernos adjudicado este proyecto, porque de esta forma nos incluyen en la sociedad, nos sentimos incluidos en lo que significa el deporte y nos sentimos súper valorados", reconoce César Arancibia, presidente de la agrupación.

Y en Calle Larga, la Junta de Vecinos Sagrada Familia podrá remodelar la plaza del sector, beneficiando a más de 100 personas. Su presidente, Humberto Tapia, valora la adjudicación del fondo, "ya que es una buena forma de poder llegar a lograr alguna cosa para la comunidad, para los niños, porque no tienen espacio para jugar a la pelota".

Crecimiento sustentable

Desde el año 2008 División Andina, la Gobernación Provincial de Los Andes y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos ponen a disposición de la comunidad esta herramienta, con el objetivo de apoyarlos en la concreción de sus proyectos y ser un aporte en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.