» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Taller de diálogo socio ambiental

Codelco Andina fortalece su relación con dirigentes sociales de la provincia de Los Andes

Conocer más sobre las inquietudes de los vecinos y mostrar el trabajo que está desarrollando la empresa estatal, tanto en su vínculo con las comunidades como en materia de sustentabilidad operacional, fueron los temas centrales del encuentro.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

El taller de diálogo socio ambiental buscó fortalecer la relación entre  División Andina y las comunidades.

 

Dirigentes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y diversas organizaciones sociales de la provincia de Los Andes  se reunieron en una nueva jornada de diálogo socio ambiental con Codelco Andina, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre la labor de la cuprífera en el valle y también de buscar la mejor forma de continuar trabajando en conjunto.

Los asistentes estuvieron atentos y participativos ante cada exposición, manifestando sus intereses e inquietudes y valorando la cercanía y transparencia del taller. El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Jorge Sanhueza, dio a conocer avances en materia de sustentabilidad, tanto en medio ambiente como en desarrollo comunitario, resaltando los esfuerzos de la División por mostrar una política abierta a la comunidad en sus indicadores, formas de contactos e incluso de denuncias.

“Lo importante de esto es el espacio de diálogo, que tanto nosotros como ellos tengamos claro que cualquier proyecto que haga Andina va a tener sustento a futuro si lo hacemos de común acuerdo, que lo hagamos con la comunidad, con la lógica de ganar-ganar, porque si Andina se sigue desarrollando tenemos que ver de qué manera las comunidades se desarrollan”, sostuvo.

Clara Alfaro, presidenta de la junta de vecinos Sor Teresa de Calle Larga, comentó que “esta instancia nos parece muy relevante, porque a la larga son informaciones que a veces por fuera están tergiversadas, entonces nos aclaran varios conceptos que nosotros tenemos y eso es importante para darle a conocer a la comunidad”.

En la jornada también estuvo el gobernador provincial, Daniel Zamorano, quien reconoció el aporte de este tipo de actividades. “Para todos los agentes que componemos la provincia de Los Andes es muy importante estar en contacto con la comunidad y poder mantener informados a los vecinos de todo lo que hacemos, la transparencia y la información permanente a los actores sociales de la provincia generan confianza y esa confianza es la que estamos buscando todos los líderes de la comunidad”, expresó.

Además de los temas de sustentabilidad y producción, los dirigentes tuvieron un taller de Fondos Concursables, que tuvo por finalidad potenciar la participación en esta herramienta, que se mantiene abierta en sus postulaciones hasta el próximo 31 de marzo. Laura Valdivia, socia del club del adulto mayor Casuto de Rinconada, comentó que “es un buen aporte, porque a veces uno no tiene idea de cómo presentar un proyecto y todo eso, entonces esto es un incentivo para que uno pueda postular y aprender también a postular”.

 Transparencia activa

En el taller, Jorge Sanhueza, invitó a los dirigentes a informarse sobre los indicadores ambientales de la empresa, visitando la página web www.codelcotransparente.cl. Andina es la primera División de Codelco en publicar esta información, y agregó que pueden revisar los reportes de sustentabilidad en el sitio www.codelco.com. Finalmente, Sanhueza, invitó a los dirigentes a usar la línea 800 222 600 para hacer consultas o sugerencias sobre la gestión de la empresa y sus colaboradores, tanto en el área industrial como en el valle.

Sobre ese tema Jorge Ponce, presidente de la UNCO de Los Andes, destacó que “hemos usado la línea 800 y ha dado resultado. Por eso es importante que la gente la conozca y sepa que cuando tenga alguna inquietud, alguna sugerencia o felicitaciones también puede llamar a esa línea”.