Jornada permitió informar a representantes del sector pormenores de la iniciativa

Codelco Andina expone Proyecto Expansión 244 ante profesionales de la construcción de Aconcagua

Jueves 3 de octubre de 2013

“Nos vamos con una muy grata sensación por esta conversación”, expresó Claudia Palma, presidenta de la entidad que agrupa a ingenieros civiles, constructores y arquitectos de las provincias de Los Andes y San Felipe.

Representantes de Codelco Andina expusieron este miércoles los pormenores del Proyecto Expansión 244 ante los miembros del Círculo de Profesionales de la Construcción del Valle del Aconcagua, en una jornada que propició el acercamiento de la cuprífera estatal con arquitectos, constructores e ingenieros civiles de las Provincias de San Felipe y Los Andes.

Imagen foto_00000001

Durante la actividad –que se llevó a cabo en el Hotel Plaza de Los Andes-, Aldo Andrei, director de Sustentabilidad para Proyectos de División Andina, fue el encargado de repasar los pormenores de la iniciativa que entregará al Estado chileno un total de 10 mil millones de dólares durante sus 15 primeros años de operación.

En este contexto, e interesados en conocer los impactos sobre el desarrollo urbano y vial del Valle, los socios de la agrupación  resolvieron dudas en torno a los principales impactos y desafíos del principal proyecto que explotará la mayor reserva de cobre del mundo, triplicará la producción de División Andina y extenderá su vida útil por 65 años más, a partir de 2020.

Claudia Palma, arquitecto y presidenta del Círculo de Profesionales de la Construcción de Aconcagua, expresó que "nos vamos con una muy grata sensación. Esperábamos quizás encontrarnos con otro tipo de proyecto. Había muchas especulaciones y estamos hoy un poco más tranquilos".

"Esto ha permitido clarificar nuestras expectativas y ver cómo podemos abordarlo. Fue una muy interesante conversación y nos parece muy importante que se establezcan estos diálogos para mantener a la comunidad informada".

Marcelo Stocker, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, valoró el acercamiento con el sector de la construcción y la oportunidad de difundir ante la comunidad tanto el Proyecto Expansión Andina 244 como la labor que cumple Codelco por el desarrollo del país.

"Fue una muy buena experiencia. Había mucho desconocimiento, pero pudimos clarificar la realidad de los impactos en el contexto general de donde está inserto. Tuvo una muy buena acogida, muy buenas opiniones y con un espíritu en conjunto para el desarrollo del Valle de Aconcagua", afirmó el ejecutivo.

"Me ha parecido muy interesante que esto se socialice, conocer más a fondo la iniciativa y darnos cuenta del impacto que tiene y el costo que implica el desarrollo. Esto forma parte de las condiciones que se van dando para poder tener una mejor calidad de vida en términos de mejorar los ingresos del país. Eso trae aparejado un impacto y hay una preocupación en torno a tomar conciencia sobre éstos impactos. Es muy interesante que se den estos encuentros, para manejar información más real, no mediatizada, donde primar otros intereses", opinó Carlos Carrillo, arquitecto y socio de la entidad sectorial.

Por su parte, Jorge Cuturrufo, gerente de Operaciones de Codelco Andina, dijo que la jornada "va en línea con lo que hemos venido comunicando en el último tiempo y sobre cómo la División se involucra como un buen vecino del Valle. Esta instancia nos ha permitido transmitir el proyecto y aclarar inquietudes y conceptos, respecto a cómo ellos ven Expansión 244. Uno de los temas que más le ha preocupado a los profesionales es el impacto vial en la ciudad y cómo nos estamos haciendo cargo de esto".

Noticias por Operación

Archivo histórico