"Codelco Andina debe velar por preservar la sustentabilidad del negocio"

Inicio Arrow Prensa Arrow 2018 Arrow "Codelco Andina debe velar por preservar la sustentabilidad del negocio"

"Codelco Andina debe velar por preservar la sustentabilidad del negocio"

El ejecutivo asegura que han ofrecido un libro nuevo que mantiene a los actuales socios beneficios equivalentes a las condiciones históricas, y establece beneficios diferenciados para los futuros trabajadores

El Sindicato Unión Plantas (Suplant) de Codelco División Andina ya completó 36 días de huelga legal, en el marco del proceso de negociación colectiva reglado. En dicho periodo, sus dirigentes y la administración de la empresa no han llegado a acuerdo, a pesar de las mediaciones obligatorias y voluntarias lideradas por las inspecciones del trabajo provincial y regional, y de las propuestas que la empresa ha puesto sobre la mesa. En ese contexto, conversamos con el gerente general de Andina, Alejandro Cuadra.

Imagen foto_00000001

¿En qué está la huelga? ¿Hay algún acercamiento de posiciones?

Lamentablemente, la huelga continúa pese a todos nuestros esfuerzos y disposición a alcanzar un acuerdo: hemos mejorado la propuesta inicial que realizamos y nos hemos sometido de manera voluntaria a dos procesos de mediación ante la autoridad. Ya se cumplieron 30 días de huelga y la ley otorga el derecho a los trabajadores para "descolgarse" de ella, es decir, para reincorporarse individualmente a sus funciones y quedar en libertad de acción para permanecer en el sindicato o afiliarse libremente a cualquiera de los otros dos sindicatos Rol B de la división.

¿Cuáles son los puntos del conflicto?

No es un problema de dinero. Lo que la dirigencia de Suplant plantea es mantener similares beneficios de salud, indemnizaciones por años de servicio y otros para los futuros trabajadores que ingresen a la división. Nosotros creemos que eso no es viable, porque hipoteca la sustentabilidad financiera de la división.

¿Cuál ha sido la propuesta de la empresa?

Durante todo este tiempo hemos ofrecido un libro nuevo que mantiene a los actuales socios beneficios equivalentes a los históricos, y establece beneficios diferenciados para los futuros trabajadores. No podemos mantener los beneficios históricos en materia de salud, indemnizaciones y otros para los futuros trabajadores, porque la minería de hoy es distinta a la de ayer. Si los mantuviéramos, no podríamos viabilizar las inversiones de los proyectos estructurales e hipotecaríamos el aporte al desarrollo de Chile. Codelco Andina debe velar por preservar la sustentabilidad del negocio.

¿Cuál es el efecto real que la huelga ha tenido para la producción de Andina?

Los trabajadores en huelga son 83 y en Andina trabajamos cerca de 1.700 personas. Quiero agradecer el compromiso y profesionalismo de nuestra gente, que nos ha permitido mantener la continuidad operacional en torno al 70% de la producción, sin accidentes personales ni incidentes ambientales.

¿Cuáles son los escenarios posibles que tienen el sindicato y sus trabajadores en huelga?

Las alternativas que establece la ley son tres: que las partes alcancen un acuerdo y suscriban el contrato colectivo con los beneficios establecidos; que los trabajadores se descuelguen del proceso de huelga, en cuyo caso los trabajadores que la ejerzan obtienen los beneficios de la última oferta de la empresa y quedan en libertad de acción para mantenerse en el sindicato o afiliarse a cualquiera de los otros sindicatos Rol B de la División; y, finalmente, está la opción de que el sindicato se acoja a lo establecido en el artículo 342 del Código del Trabajo, que implica mantener los mismos beneficios que tienen en la actualidad por 18 meses, pero congelados (sin reajuste por IPC) y sin la entrega de bonos de cierre ni préstamos. Esta última opción debe ser visada por el tribunal y eso agrega un grado de incertidumbre.

¿Hay salida u opciones de llegar acuerdo?

En estos momentos, la palabra la tiene el sindicato. Como empresa tenemos toda la disposición a escuchar sus propuestas, siempre que lo hagan en un marco realista y en línea con las negociaciones que ha llevado adelante la Corporación. La administración ha hecho todo lo posible por cerrar este proceso reglado, garantizando no menoscabar los beneficios de los trabajadores de Suplant.

FUENTE: www.elandino.cl