Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Codelco Andina comparte su experiencia en manejo de avalanchas con delegación de militares de todo Chile

Integrantes del Ejército conocieron la estación metereológica y sistemas de control de avalanchas de la División, ubicada en el sector de Lagunitas, y recibieron una charla de profesionales de la empresa sobre las condiciones climatológicas del cajón del río Blanco.

Viernes 6 de septiembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000003 

Oficiales y suboficiales clase del Ejército que participan del curso de "Auxilio, rescate y control de avalanchas" en la Escuela de Alta Montaña, llegaron hasta el área industrial de División Andina (al interior del cajón del río Blanco), para conocer la experiencia de la empresa en la materia.

22 estudiantes y cuatro profesores, provenientes de unidades de Arica a Punta Arenas, conocieron detalles de la tecnología para la predicción temprana de eventos climáticos, control de avalanchas, sistemas de alerta y medidas para el resguardo de la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. También visitaron la estación meteorlógica ubicada en Lagunitas, donde se realizan pronósticos con imágenes satelitales, modelos numéricos, datos reales locales, informes estadísticos y boletines metereológicos cada una hora.

"Para nosotros es súper importante contar con todo el conocimiento necesario para tomar decisiones y en Andina cuentan con elementos científicos que nos permiten estandarizarnos con los procedimientos a nivel internacional", explicó el capitán e integrante de la Escuela de Montaña, Sebastián Álvarez.

Para Nelson Martínez, sargento segundo de la Escuela de Montaña y participante del curso, "lo mejor de todo es que es una institución estatal que nos orienta y nos confirma que el curso que estamos realizando va en buen camino".

El suboficial mayor, Jorge Hernández, valoró la oportunidad de compartir los conocimientos: "normalmente cada curso pide colaboración a Andina para que nos muestren el control de avalanchas, ya que los alumnos acá ven lo práctico y siempre hemos tenido muy buena acogida, la información refuerza lo que nosotros le enseñamos a los alumnos".

Rodrigo Olivares, director de Estudios, Vulnerabilidades y Emergencias de Codelco Andina, comentó que "el relacionamiento que tenemos con la Escuela de Montaña es permanente, siempre hemos tenido ese nivel de contacto y la División es un referente a nivel país en la gestión del riesgo invernal y así como viene la Escuela de Montaña también hemos tenido visitas de otras faenas y del extranjero. Para nosotros es importante poder compartir nuestra experiencia, poder intercambiar conocimiento y generar redes de contacto en estas materias".