Codelco Andina, autoridades locales y empresas contratistas inician trabajo conjunto para promover la empleabilidad local

Inicio Arrow Arrow Codelco Andina, autoridades locales y empresas contratistas inician trabajo conjunto para promover la empleabilidad local

Codelco Andina, autoridades locales y empresas contratistas inician trabajo conjunto para promover la empleabilidad local

En encuentro realizado en Los Andes, se analizaron distintas líneas de trabajo, con el objetivo de aunar esfuerzos entre los actores públicos y las distintas empresas colaboradoras de la División Andina.

Imagen foto_00000001

 

Con presencia de ocho de sus principales empresas contratistas, el gobernador provincial Sergio Salazar, el alcalde de Los Andes Manuel Rivera, representantes de la Municipalidad de San Esteban y la División Andina de Codelco, comenzó un trabajo conjunto para fomentar la contratación de trabajadores y trabajadoras del valle de Aconcagua, por parte de las firmas que le prestan servicios.

En la instancia participaron las empresas contratistas Steel, Compass, Siemens, Mies, Buses JM, Xtreme Mining y Resiter, quienes mostraron su disposición en avanzar aún más en esta materia.

Dentro del personal de la empresa Siemens, entre un 80% y 90% es de la zona, por lo que Mariela Calderón, jefa de reclutamiento, selección y desarrollo de la compañía, sostuvo que "hoy día nos vemos apoyados, porque estábamos desde nuestra empresa buscando candidatos, pero ahora que se acercó Codelco, el gobernador y las empresas, quedamos todos sintonizados para poder generar mayores alianzas".

Jaime Córdova, de Steel Ferrovial, comentó que de los cinco contratos que tiene la empresa, el 85% o 90% del personal es de la zona, por lo que valoró estas instancias de trabajo. "Es importante el aporte, porque muchas veces la empresa no tiene la capacidad de llegar al número de gente al que pueden llegar las instituciones comunitarias, entonces es importante estrechar los lazos entre los entes municipales y las empresas", subrayó.

"Es una muy buena instancia, ya que vienen nuevos proyectos y es bueno tener una ayuda para hacer nuevas contrataciones y sumar a gente de la zona", expresó Francisco Carrasco, supervisor de la empresa Resiter, que cuenta con un 80% de dotación de la zona.

La iniciativa se suma a los convenios firmados por Codelco Andina con las OMIL de Los Andes y San Esteban, con el objetivo de que sus bases de datos están disponibles para las empresas contratistas y se conviertan en un canal de reclutamiento y selección importante dentro de este proceso. Los convenios contemplan, además, cursos de capacitación laboral promovidos por Codelco para hombres y mujeres de la zona.

"Hemos tratado de generar una conexión entre la oferta que tienen las OMIL con las empresas contratistas, para que la prioridad sea contratar personas que sean de la provincia de Los Andes, del valle de Aconcagua. De esta manera buscamos aportar y ser un verdadero colaborador de este valle donde estamos insertos y donde estamos comprometidos", explicó Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, sostuvo que "con hechos concretos estamos validando el convenio que existe y eso significa coordinación, entrega de información y sobre todo que cuando existan procesos laborales en el futuro tengamos la oferta laboral en nuestros municipios para que todas las empresas contratistas y la División cumplan con la demanda que requieren".

El gobernador provincial, Sergio Salazar, quien señaló que "ha sido una jornada muy fructífera, donde han participado además las oficinas municipales de intermediación laboral y hemos podido intercambiar opiniones, la idea es que estas instancias se repitan en el tiempo y que nos puedan servir para mejorar la contratación de mano de obra local".

Un objetivo de todos

El fomento a la empleabilidad local impulsado por Codelco Andina ya tiene resultados concretos, con casos en Los Andes y Huechún (provincia de Chacabuco), donde las empresas Aura y Movitec han aumentado la cantidad de personas de la comunidad que ingresan a trabajar a sus contratos, incluso abriendo caminos en distintas áreas para las mujeres jefas de hogar.

En total, más del 70% de los trabajadores de División Andina (propios y de empresas contratistas) residen en el valle de Aconcagua.