» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Firma de convenio de cooperación entre ambas entidades

Codelco Andina apoyará formación de estudiantes de carreras mineras en Liceo Mixto de Los Andes

La iniciativa beneficiará a 140 alumnos de las especialidades de metalurgia extractiva y explotación minera. "Es una tremenda oportunidad para nuestros jóvenes", señaló el director del establecimiento, Carlos Gallardo.

Martes 4 de abril de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
Más de 140 estudiantes del Liceo Mixto se verán beneficiados con la firma del convenio entre el establecimiento y Codelco Andina.

 

 

Melanie Barraza, alumna de cuarto medio en el Liceo Mixto de Los Andes, proviene de una familia minera y sabe que la mujer se está incorporando con fuerza a la industria. Su interés vocacional la llevó a sumarse a la especialidad de metalurgia extractiva y espera seguir consolidando su aprendizaje en los próximos meses.

Ella será una de los 140 estudiantes de las especialidades de metalurgia extractiva y explotación minera que se verá beneficiada con la firma del convenio de cooperación entre el Liceo Mixto y Codelco Andina, que permitirá que jóvenes y profesores puedan conocer los procesos mineros y compartir con profesionales de la División.

"Es una gran oportunidad, que facilitará nuestro aprendizaje. En el futuro me veo trabajando en minería", comentó la estudiante. "Me proyecto para seguir estudiando ingeniería en mina. Mis hermanos son mineros y me alientan a que sea más que ellos. Que Codelco nos dé esta oportunidad es muy bueno, será una bonita experiencia", agrega Juan González, de primero medio.

Acercando la minería del siglo XXI

El convenio contempla la realización de una charla mensual por parte de profesionales voluntarios de Andina en ámbitos operacionales, de sustentabilidad, seguridad y recursos humanos; la visita de profesores a las operaciones de la empresa; y la entrega de dos cupos para prácticas para los alumnos.

"Esta es una tremenda oportunidad para nuestros jóvenes, que ellos puedan conocer in situ qué es la gran minería, en esta Andina que es parte de nuestra ciudad. Es una oportunidad de observar cómo se opera en la minería del siglo XXI", destacó Carlos Gallardo, director del Liceo Mixto.

Para Iván Bravo, profesor del ramo de minería, la alianza supone un impulso para el aprendizaje, acercando a los alumnos a la innovación y las nuevas tecnologías."Trabajamos mucho en laboratorios con simulaciones, pero esto nunca va a ser tan efectivo como la realidad. Es una gran oportunidad".

"Codelco es parte del Valle de Aconcagua y qué mejor manera de integrarnos que a través de la educación. Los trabajadores de Andina también se han sumado voluntariamente a este programa y esperamos que los alumnos lo hagan con la misma energía", dijo el director de Comunicaciones de Andina, Juan José Subercaseaux.

El convenio de cooperación forma parte del programa Andina más Cerca, y también se llevará a cabo en el Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Tiltil y la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe.