Codelco Andina acredita su compromiso con la Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Inicio Arrow Prensa Arrow Codelco Andina acredita su compromiso con la Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Codelco Andina acredita su compromiso con la Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

Luego que en septiembre pasado una auditoría externa evidenció el cumplimiento por parte de la empresa de la Norma Chilena 3262, sobre igualdad de género y conciliación de vida laboral, personal y familiar, este lunes recibió el certificado de este importante avance.

Imagen foto_00000001

 

Con la presencia de autoridades regionales y provinciales, además de ejecutivos corporativos, dirigentes sindicales de Codelco y Andina, agrupaciones sociales del Camino Internacional, trabajadoras y trabajadores, la División Andina, recibió el certificado de acreditación de su sistema de gestión de personas bajo la Norma Chilena 3262.

Fueron varios años de trabajo y avances sostenidos para llegar a este resultado, que sistematiza la búsqueda de igualdad de oportunidades para todas las personas de la empresa, sin distinción, además de implementar medidas que permiten conciliar adecuadamente la vida laboral, personal y familiar, lo que se traduce, por ejemplo, en medidas de flexibilidad de horarios para padres y madres, mejores condiciones de habitabilidad en faena y de apoyo a la maternidad y paternidad.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, catalogó este certificado como muy valioso en materia de igualdad. "La equidad de género es un desafío de toda sociedad y Andina avanza en un compromiso hacia la igualdad de género. Esta certificación implica un cambio cultural, un cambio de paradigma, tiene que ser sentido desde el gerente a los trabajadores. Va mucho más allá del papel".

Mientras que Leopoldo Valenzuela, Seremi de Minería, valoró este avance para la Región de Valparaíso. "Esta acreditación tiene una importancia para nuestra región, que es mayoritariamente minera con un 11% del PIB y Codelco cuenta con dos divisiones ya acreditadas, Andina y Ventanas. Esto hace que tenga un valor significativo que tendría que extenderse a otras empresas medianas y pequeñas, por lo que es súper importante".

Por su parte el Gobernador provincial, Sergio Salazar, valoró la inclusión y conciliación de la vida laboral con la familiar. "Lo importante acá, además de avanzar en el trato igualitario entre hombres y mujeres, es la conciliación; tanto la mujer como el hombre desarrollan labores importantes en su propio hogar y en este sentido la empresa se ha comprometido facilitando en diversas dimensiones para la compatibilidad del rol de padre y madre con el de trabajador".

En tanto, Alejandro Cuadra, gerente General de la División, no escondió su satisfacción con este logro. "Estamos muy contentos, porque entendemos la posibilidad que existe en nuestras manos de hacer un futuro mejor con participación e inclusión. Esta certificación corresponde a un proceso de transformación, que nos dice que vamos por el camino correcto para ser una mejor empresa: moderna, diversa, inclusiva, en donde prime el respeto entre todas las personas y en donde valoramos todas las miradas para la realización de nuestro trabajo. Porque en Codelco decimos que el talento no tiene género, ni condición".