Cinco poblaciones de Calama serán beneficiadas con residencias socioartísticas

Inicio Arrow Prensa Arrow Cinco poblaciones de Calama serán beneficiadas con residencias socioartísticas

Cinco poblaciones de Calama serán beneficiadas con residencias socioartísticas

La iniciativa corresponde al programa de “Arte y Transformación Social” impulsado por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, y Minera Gaby.

Tras un proceso de convocatoria que concitó el interés de más de 30 postulantes, se llevó a cabo el proceso de selección de los artistas que serán beneficiados con el proyecto de “Residencias Socioartísticas para Cinco Poblaciones de Calama”, impulsado por la Corporación de Cultura y Turismo de Calama y Minera Gaby, como parte de su programa “Arte y Transformación Social”. El proyecto busca generar espacios para la creación artística en las mismas comunidades, promoviendo la reflexión social y la producción artística de calidad en contextos sociales vulnerables.

El diseño metodológico considera que el artista se inserte en una población de Calama, estimulando y fortaleciendo nuevas formas de expresión, de comunicación de problemáticas y de resignificación de realidades y entornos, mediante un trabajo propositivo y horizontal con todos los miembros de la comunidad. De esta manera, el aprendizaje y colaboración mueve a los participantes a ubicarse  como “artistas”, convirtiéndose en creadores y modificadores de sus propios entornos.

Para dicho fin, los artistas seleccionados residirán en el barrio donde se llevará a cabo el proyecto, por el tiempo que dure la intervención. 

Imagen foto_02730
Sergio Molina, Jefe de Asuntos Públicos de Minera Gaby; Julio Pasten, Director del Área de Cultura; Holofernes Noria, Productor Artístico; y Carla Redlich, Directora del Centro de Arte Ojo del Desierto. En instantes que analizan las postulaciones a las Residencias Socioartísticas.

Los artistas seleccionados fueron los siguientes:

  1. Patricio Riquelme Fagestrom de Punta Arenas, con el proyecto Residencia "Disparos de Mujer".
  2. Maximiliano Sepúlveda de Valparaíso, con el proyecto Residencia "Mural Textil Social".
  3. Joselyn Thomas Lara de Antofagasta, con el proyecto Residencia "Danza como medio de comunicación y fortalecimiento social".
  4. Jorge Castillo López de Santiago, con el proyecto Residencia "Circo en tu barrio".
  5. Andrea Olivares Díaz de Santiago, con el proyecto Residencia "Cuerpo y danza en la ciudad".

Los artistas residirán en alguno de los barrios de la ciudad de Calama escogidos para tal fin, en un período entre 4 y 6 semanas, durante el segundo semestre del año 2011. El inicio de las residencias, así como las poblaciones escogidas, se informarán oportunamente.

Por medio de esta iniciativa, Minera Gaby busca acercar iniciativas culturales innovadoras a los sectores más vulnerables de Calama.