Chuquicamatinos conmemoraron su día en el casco histórico del campamento

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamatinos conmemoraron su día en el casco histórico del campamento

Chuquicamatinos conmemoraron su día en el casco histórico del campamento

Desde este año el calendario nacional reconoce a quienes forjaron historias, cultura e identidad al alero del yacimiento a rajo abierto más grande del mundo

Imagen foto_00000004

“Nací aquí y mis hijas también. Trabajé 30 años en bodega general y en contabilidad de la División. Por todos esos recuerdos que atesoro, puedo decir que es un orgullo celebrar nuestro día junto con el cumpleaños de Chuquicamata, esta fue una experiencia mágica, porque me encontré con amigos que no veía hace mucho tiempo”, dijo la Chuquicamatina Helen Baseden, quien con 76 años, fue parte de la ceremonia de conmemoración del 101 aniversario y por primera vez pudo celebrar el Día del Chuquicamatino.

Con el mismo sentimiento, Juan Barraza “chuquicamatino de corazón” como se autodenomina, se refirió a  esta fiesta. “Este es un momento histórico. Quien no es de acá quizá no entienda lo que uno siente estando en su tierra y en estas calles que lo vieron crecer. Hay tantos recuerdos de mi infancia y de mi trabajo (…) Hace 46 años pertenezco a la empresa, por el tiempo y la edad, a lo mejor esta sea la última vez que vea a mi querido campamento”, explicó.

Preservación

El acto conmemorativo del aniversario de los 101 años del yacimiento y la primera celebración del Día del Chuquicamatino, contó con la presencia de las autoridades entre las que se encontraba el gobernador de El Loa, Claudio Lagos; el alcalde de Calama, Esteban Velásquez; el gerente general de la División Chuquicamata, Sergio Parada, además de los presidentes de los sindicatos de trabajadores y representantes de agrupaciones de ex habitantes del campamento, quienes de manera unánime manifestaron la importancia de preservar el patrimonio arquitectónico, la identidad y cultura como legado para el país y las futuras generaciones.

Como un regalo para difundir y compartir la historia que se forjó en este mágico lugar, se hizo entrega a los invitados, un libro fotográfico de Chuquicamata,  con esto se llevaron un recuerdo de los 101 años del mineral.

Imagen foto_00000007

Héctor “Tito” Álvarez, personaje emblemático del mineral, recibió este libro como un reconocimiento. “Estar aquí evoca muchos recuerdos además,  he visto a personas que conocí hace mucho tiempo, por eso es una alegría, acá todos sabemos lo que significó Chuquicamata”.

Con la conmemoración de este nuevo aniversario y la apertura del campamento, Codelco reafirma su compromiso con la preservación  del patrimonio histórico y de una cultura minera que es parte de la historia de Chile y de la industria a nivel mundial.