» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En 2018

Chuquicamata se prepara para pre certificar en la Norma Chilena sobre Igualdad de Género

Integrantes del Comité de Género y Conciliación divisional revisaron principales requisitos en esta materia para enfrentar auditoría interna que se realizará el próximo año.

Martes 12 de diciembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Diversas actividades está realizando Chuquicamata, con miras a sumarse a la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. Una de ellas fue un taller en el que participaron integrantes del comité de género divisional, en el que conocieron los requisitos necesarios para pre certificar en 2018 y certificar en 2019.

El “Taller de Implementación de la Norma 3262” estuvo dirigido por la empresa Ars Global Consultores, que se ha encargado de la sensibilización sobre las relaciones de género en la orgnización y en la formación de requisitos normativos. Un trabajo que también se realizó en las divisiones de la Corporación que ya han logrado la certificación como Casa Matriz y Ventanas, además de Gabriela Mitral, Radomiro Tomic y Ministro Hales en el Distrito Norte.

Nueva cultura organizacional

Andrea Aracena, directora de Ars Global Consultores, explicó que para entender la norma y su aplicación se deben erradicar los estereotipos asociados al hombre y a la mujer, por lo que es necesario generar una nueva cultura y que toda la organización asuma el compromiso para apuntar al gran desafío que Chuquicamata tiene en los próximos dos años.

“Las claves para alcanzar el éxito se basan en el compromiso de la alta dirección y de las personas que trabajen en los distintos procesos para poder levantar procedimientos y llevar a cabo todas las tareas, diagnósticos y acciones a definir. Asimismo es muy importante el compromiso de los grupos sociales internos, como las dirigencias sindicales y quienes se desempeñan en las áreas, porque durante el proceso de certificación las entrevistas que se hagan, se realizarán a un 20% del personal que labora en Chuqui y de forma aleatoria. Las y los integrantes de la división deben tener la convicción y el conocimiento necesario en la reflexión respecto a la necesidad de incorporar la igualdad de género y de construir a una Chuquicamata distinta”, explicó Andrea Aracena.

La líder de género divisional, Mercedes Herrera, adelantó que para el próximo año “tenemos una gran labor de sensibilización de todo el personal de la división. Es un tema que nos conviene a todas y todos y es un beneficio, porque apuntamos a un cambio cultural y a la mejora continua de nuestro sistema que abarca todos los temas de recursos humanos”.