» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Capacitación dirigido a las gerencias operativas de la división

Chuquicamata pone énfasis en la Gestión y Manejo de Residuos Peligrosos

Asistentes conocieron la reglamentación vigente y los planes de manejo entre otras materias.

Viernes 10 de agosto de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Una veintena de trabajadoras y trabajadores de distintas gerencias operativas de Chuquicamata participaron del taller “Gestión y Manejo de Residuos Peligrosos”, que tuvo como objetivo dar a conocer las normas y modelos de gestión que se están implementando en el país para el correcto manejo de residuos mineros.

Entre los temas se contempló la clasificación, legislación, gestión y almacenamiento y plan de manejo de residuos peligrosos. Así como también los antecedentes de la Ley Extendida del Productor y la revalorización de los residuos.

El taller fue dictado por el académico Fernando Márquez, de la Universidad de Concepción, quien destacó la importancia de que esta información llegue a toda la organización. “El manejo de los residuos es muy desconocido, la mayoría de las personas no sabe bien del tema y tampoco se capacitan, por eso este curso les ayuda a tener claro cuáles son las normas y cuáles son los modelos de gestión que se están implementando en Chile para manejar bien los residuos típicos de la minería”, dijo. 

Nuevos conocimientos

El aprendizaje adquirido fue destacado por quienes participaron del taller.  Es el caso del analista del Laboratorio Metalúrgico, Humberto Alvarado, quien comento que “fue súper bueno el taller, porque el reciclaje y reutilización uno lo debe aplicar en la pega e incluso en la casa”. 

Mientras que el electromecánico especialista del área de distribución eléctrica mina, Jimmy Oyarzun explicó que el taller le entregó herramientas para “tener claridad de cómo clasificar los distintos productos que hay en nuestras áreas, que estén al días las hojas de seguridad, tener conocimiento de qué contienen nuestros desechos”. 

La legislación que actualmente rige estas temáticas también fue expuesta a los integrantes de la división. En este sentido, el asesor en Prevención de Riesgo Duberlis Rodríguez dijo que “tenemos que estar de acuerdo a normativas vigentes y hacerlas cumplir, además este curso nos enseña cómo llevar los conocimientos a nuestros trabajadores para que sepan por qué se tiene que segregar y controlar el manejo de los residuos peligrosos y no peligrosos”.

De esta manera, se llevó a cabo el taller impulsado por la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos, que incorporó nuevos conocimientos sobre la gestión de residuos a los participantes de las áreas operativas de la división Chuquicamata.