Operaciones

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    En el último encuentro del año

    Chuquicamata lanza plan “Verano Seguro” y reconoce gestión en seguridad de colaboradores

    Para revertir los resultados históricos en temporada estival, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo serán clave.

    Viernes 27 de diciembre de 2019
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Fue el último encuentro de seguridad de 2019 con empresas colaboradoras de Chuquicamata. Una instancia que permitió reconocer la buena gestión preventiva de las firmas durante el año, pero al mismo tiempo insistir en no bajar los brazos durante el periodo veraniego.

    Para guiar este trabajo, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional activó el plan ‘Verano Seguro’, el que estará enfocado principalmente en los precursores, el correcto uso del ART, el historial de accidentabilidad por áreas y las conductas al momento de hacer el trabajo.

    Según expresó el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Mauricio Mondaca “el énfasis está en el Verano Seguro. Nuestras empresas colaboradoras lo están haciendo bien, por lo tanto tenemos que apoyarnos y trabajar en equipo para garantizar una operación segura”. Para ello, el foco estará en evitar los accidentes a través del traspaso las competencias y aprendizaje de las personas que se quedan a cargo, al momento en que otros salen de vacaciones. 

    Equipos destacados 

    En la jornada se destacó a los profesionales que apoyan el trabajo de puesta en práctica del Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional (RESSO) y del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SIGO). Uno de ellos es Ariel Plaza, experto en prevención de riesgos de la empresa SIMA, quien expresó que “la idea es estar disponible para la gente que requiere de nuestro apoyo y guiarlos para el cumplimiento de los procesos y procedimientos. Es gratificante ayudar y más aún ser reconocidos por este trabajo”.

    Así también lo señaló José Novoa, asesor de prevención de la empresa Impacto. “Siempre es importante escuchar el mensaje que nos dejan estos encuentros. Esta vez se destacó la labor preventiva que han hecho las empresas colaboradoras durante el año. La idea es mantener el buen rendimiento y potenciar la temporada de verano”.

    El mensaje que más se internalizó en los asistentes fue el de la responsabilidad en la aplicación del autocuidado. Así lo destacó Sonia Benavente, administrativa de la empresa Alfa Guantes. “La seguridad es transversal, no existen cargos ni jefaturas para la aplicación de una cultura preventiva. Todos debemos ser responsables en la gestión preventiva, tomar conciencia y ayudarnos para que no ocurran accidentes”, concluyó la trabajadora.