Chuquicamata invita a trabajadores a capacitarse en el Centro de entrenamiento ECF-EST

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata invita a trabajadores a capacitarse en el Centro de entrenamiento ECF-EST

Chuquicamata invita a trabajadores a capacitarse en el Centro de entrenamiento ECF-EST

Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional llamó a los integrantes de la División a especializarse para aprender, a través de simuladores y charlas técnicas, cuál es la correcta aplicación de los Estándares de Control de Fatalidades y de Salud en el Trabajo


Imagen foto_00000006

 

Chuquicamata cuenta con un Centro de Entrenamiento único en la Corporación. Un recinto especialmente diseñado para que los trabajadores aprendan y se perfeccionen sobre la correcta aplicación de los Estándares de Control de Fatalidades (ECF) y Salud en el Trabajo (EST).

Con esta enorme oportunidad de potenciar el Compromiso con la Vida existente en Chuquicamata, la Dirección de Control de Riesgos Fatales llamó a todos los trabajadores de la División a ser parte de los ciclos de capacitación que se realizan cada semana.

“El Centro de Entrenamiento busca hacer tangible los Estándares para que nuestros trabajadores desempeñen sus labores con seguridad en sus áreas operacionales y también hacerlo mediante el autocuidado. Con esta capacitación les entregamos las herramientas para que aprendan a desarrollar una conducta preventiva, que sin duda a nos ayudará a lograr la Fatalidad Cero en Chuquicamata”, expresó Juan Carlos Avendaño, gerente General de la División.

Centro

El Centro de Entrenamiento, ubicado a un costado del Gimnasio Chilex, es un espacio destinado a generar competencias que permitan a los trabajadores enfrentar mejor sus labores diarias.

Imagen foto_00000005

Para esto, los participantes deben responder a ejercicios, simulaciones y consultas, las que tienen como objetivo final la obtención de acciones acertadas al momento en que los trabajadores enfrenten riesgos vinculados a seguridad y salud ocupacional.

Para conseguir los objetivos propuestos, el Centro de Entrenamiento ECF-EST tiene como misión el potenciar la aplicación y comprensión de estos Estándares, los que son parte del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional.

El director de Prevención de Riesgos de Chuquicamata, Eduardo Lara, explicó que la creación de este espacio dedicado a la prevención, se inspiró en la idea fortalecer los conocimientos de los trabajadores mediante actividades más dinámicas.

“Hicimos algo distinto a lo realizado tradicionalmente. Por eso generamos un módulo teórico práctico para que los trabajadores aprendan a dar cumplimiento a lo que Codelco ha planteado a través de los Estándares. Debido a la importancia que tiene alcanzar este nivel de capacitación, es que invitamos a los trabajadores a participar de los ciclos de calificación que estamos realizando en el Centro”, explicó.

Para el director Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Humberto Burgos, este Centro de Entrenamiento “es la mejor forma de capacitar a la gente. Vi con mucho agrado que el estándar que se muestra en cada una de las estaciones es muy completo y el desafío es que pasen el máximo de los trabajadores, incluidos supervisores. Yo me haré el invitado para participar y hacer la secuencia completa”, comentó.

Características

El Centro de Entrenamiento de Chuquicamata cuenta con módulos de prueba que permiten a los trabajadores aprender de manera didáctica y fácil el cómo aplicar los Estándares de Control de Fatalidades y de Salud en el Trabajo en las funciones que desarrollan en cada jornada.

Para Sergio Peña, jefe de turno del área de Reparación de Motores Diesel (REMODI) de la Gerencia Mina, participar en esta instancia “es una muy buena herramienta, porque si bien hemos estado conociendo los estándares, ahora los aprendemos también a través de la práctica. Acá debieran venir todos para tener mayor en cuanto a los riesgos y así evitar accidentes”.

Imagen foto_00000007

Por su parte, Viviana Salas, trabajadora de la Oficina de Control Pase, perteneciente a la empresa Dibold, destacó que es fundamental la “incorporación de la mujer en este tipo de curso y aprender de otras áreas de la minería. Hemos visto aspectos relevantes de la seguridad como el trabajo en altura y la prevención ante los ruidos, además tenemos la oportunidad de aportar ideas”.

¿Cómo capacitarse?

Quienes estén interesados en mejorar sus habilidades y conocimiento sobre los Estándares de Control de Fatalidades y Salud en el Trabajo, deben contactarse con el señor Jaime Poblete Fuentes al fono 329533, al correo [email protected]  o a través de su jefatura directa.

El Centro de Entrenamiento, al ser único en la Corporación, es motivo de orgullo para quienes forman parte de la División y contar con estas dependencias conlleva una gran responsabilidad, ya que el aprendizaje y comprensión de los ECF y EST está al alcance de todos.