Chuquicamata implementa modernos simuladores de equipos mineros

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata implementa modernos simuladores de equipos mineros

Chuquicamata implementa modernos simuladores de equipos mineros

Innovación fue presentada en el marco de la Feria de Riesgos Críticos y RESSO que se desarrollará hasta el próximo jueves en el Gimnasio Chilex

Poner a un operador en condiciones reales frente a un camión o cualquier maquinaria pesada, es el objetivo que busca la implementación de simuladores de conducción que implementará la División Chuquicamata para verificar las competencias reales de las personas que están al mando de dichos equipos.

Esta innovadora implementación fue presentada en el marco de la Feria de Riesgos Críticos y Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional (RESSO), que estará montada en el Gimnasio Chilex hoy y mañana de 9 a 17 horas y el jueves hasta el mediodía.

Imagen foto_00000004

En el simulador, los actuales operadores de camiones de extracción (CAEX), camiones aljibe y maquinaria pesada, podrán comprobar sus competencias en distintas condiciones climáticas, de carga o caminos, lo que no sólo entregará una señal importante para saber qué se hace bien o mal, sino que también permitirá reconocer falencias y potenciar las virtudes de los trabajadores.

“Estamos mostrando una herramienta que se vino a quedar en Chuqui y que estará a cargo de nuestra gerencia, donde haremos un último test de entrada a todos los que ingresan a la división, verificando las competencias que poseen en estos simuladores.Para esto generamos un programa y una planificación anual”, explicó William Henott, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

Henott explicó que los riesgos asociados a la conducción son una de las causas de los accidentes al interior de la división, por este motivo la idea de tener un simulador busca controlar ese riesgo y poner a prueba a los operadores, quienes en este proceso también internalizarán los controles específicos para manejar dicho riesgo.

 

Realidad virtual

El simulador presentado recrea la conducción de un camión Mercedes Benz modelo Astron, que se puede programar en el momento con distintas cargas y carrocería, condiciones de la ruta, ya sea en pendiente, llano o un camino sinuoso.Por otro lado se pueden cambiar las condiciones climáticas y de luz, lo que permite al operador someterse a diversas pruebas.

Esta plataforma permite que se actualice el software con distintos escenarios y condiciones, dependiendo de la labor que se realice. En el caso de Chuquicamata tendrá las condiciones de la mina que dada sus dimensiones actuales, posee características especiales y que requieren también de competencias particulares de los operadores.

Aprender haciendo

La Feria de Riesgos Críticos y RESSO, estará abierta al público hasta el próximo jueves, donde se espera que trabajadores propios de la división y colaboradores lleguen para interiorizarse sobre los 10 riesgos críticos identificados en la División y por otro lado aprender sobre los diversos controles que tienen como único fin lograr llegar al cero accidente en Chuquicamata.

“En esta feria es distinta a las que hemos hecho con anterioridad. Acá nos centramos en los 10 riesgos críticos que tenemos como división. Cada riesgo tiene su stand donde se explica cuáles son sus controles y todo lo que envuelve al riesgo. Quisimos darle un fuerte componente explicativo, es decir que los trabajadores aprendan haciendo, por eso implementamos simuladores, gráficos y ejemplos prácticos”, precisó William Henott, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

Por otro lado la feria también está enfocada al Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional, que está orientado a los cumplimientos en esta materia que deben tener todas las empresas colaboradoras que operan en la División.