Chuquicamata fortalece su Compromiso con la Vida

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata fortalece su Compromiso con la Vida

Chuquicamata fortalece su Compromiso con la Vida

Gerente general, Julio Aranis, dijo que esta cifra es fruto de una permanente preocupación por prevenir accidentes y por la utilización de herramientas de seguridad como RIS, LV y Estándares de Control de Fatalidades

La División Chuquicamata continúa reafirmando su Compromiso con la Vida y sigue haciendo historia en materia de seguridad. Este Centro de Trabajo, que desde fines de 2010 puso en práctica una gestión preventiva basada en Estándares de Control de Fatalidades y Reportes de Incidentes Significativos (RIS), alcanzó este miércoles 5 millones 500 mil horas hombre sin accidentes con tiempo perdido.

Imagen foto_60407
Julio Aranis, gerente general de División Chuquicamata.

Este hecho, que hace historia a nivel corporativo, es seguido con atención por ejecutivos, supervisores, trabajadores y empresas colaboradoras. Estos estamentos son parte de una dinámica que impulsa a todos los integrantes de la organización a respetar las normativas de seguridad y usar herramientas como los (RIS) y los Liderazgos Visibles (LV).

Los RIS permiten dar a conocer condiciones o acciones que pueden convertirse en un incidente que afecte la integridad de los trabajadores, mientras que los LV son mensajes que se entregan en terreno y que apuntan a modificar hábitos o conductas que pueden gatillar potenciales accidentes. Asimismo, los LV pueden ser empleados para fortalecer las actitudes que apuntan a la protección de la vida.

Visión

Al sumar 5 millones 500 mil horas hombre sin accidentes con tiempo perdido, el gerente general de Chuquicamata, Julio Aranis, explicó que este es un hito que debe llevar a todos los integrantes de la División a continuar trabajando por protegerla Vida e Integridad de las Personas, aspecto reflejado en el primer punto de la Carta de Valores de Codelco. “Para alcanzar este hito hemos desplegado nuestros mejores esfuerzos y el fruto es haber evitado accidentes graves o fatales, sin embargo, lo más importante es cada uno de nosotros ha regresado a casa después la jornada laboral. Por la relevancia de esto, es que no podemos bajar la guardia y nuestra preocupación debe estar en incrementar este indicador, que es un indicador de vida”, dijo.

La visión de Aranis se sustenta en que según estadísticas, por cada 600 RIS que se dan a conocer y resuelven, se evita un incidente de características graves e incluso fatales. Hasta la fecha, en la División Chuquicamatase realizaron 11 mil 850 RIS, lo que significa que se han salvado 20 vidas.

Estadísticas

Imagen foto_58024
Los Liderazgos Visibles han sido una herramienta eficiente en materia de prevención.

Los indicadores alcanzados por Chuquicamata en materia de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido, cobran un valor especial si se toman en cuenta las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según las cifras del organismo, en el mundo cada 15 segundos muere un trabajador en un accidente o por una enfermedad relacionada con el trabajo. Estos números agregan valor a los 5 millones y medio de horas hombre alcanzadas por Chuquicamata, las que son fruto de un trabajo permanente, sistemático y que no permite bajar la guardia.