Chuquicamata define estrategias para mantener su competitividad en 2014

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata define estrategias para mantener su competitividad en 2014

Chuquicamata define estrategias para mantener su competitividad en 2014

Junto con valorar los buenos resultados obtenidos en 2013, el Comité Ejecutivo en pleno analizó los principales desafíos divisionales para el año que comienza

El gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, fue claro hace algunos días al enfatizar que pese a las adversidades, la División cumplió los objetivos trazados para el 2013. Resultados que el ejecutivo compartió en detalle con todos sus gerentes, en el marco de un taller de planificación donde se analizaron los principales desafíos para el año que comienza.

Imagen foto_00000007

Pero junto con definir las nuevas estrategias, este encuentro fue el momento preciso para revisar los temas pendientes, aquellos que marcarán la prioridad dentro de un proceso que se encamina de lleno, a la transformación de Chuquicamata a una mina subterránea.

Jornada

Durante el taller de planificación, cada uno de los gerentes compartió los avances y temas pendientes de sus respectivas áreas de trabajo. Al final del encuentro, fue el propio gerente general, Juan Carlos Avendaño, quien encabezó el análisis. "Este año será complejo y nos impone desafíos importantes como el avance de los proyectos que debemos hacer en la Concentradora, la fusión de las calcinas y en general todos aquellos proyectos de desarrollo minero, que aún tenemos pendientes. Una complejidad que también se verá reflejada en las transformaciones en las que debemos progresar. Por eso nos reunimos, para revisar en detalle los temas de la División que se deben resolver y la mejor manera de sacarlas adelante, por cierto,  es con un trabajo de equipo, donde todos se sientan partícipes de las transformaciones que Chuquicamata necesita".

Logros

A juicio de Juan Carlos Avendaño, el 2013 fue un año donde se pudo avanzar en temas claves, marcando un muy buen período para Chuquicamata y todo el distrito norte. "Pese a las problemáticas y los cuatro paros que hubo en el año, la División fue capaz de cumplir sus metas en cuanto a la producción de cobre fino. Obviamente cambió 'la cartera', ya que sacamos más cobre fino en Concentrado que en Cátodos, por todo los temas que nos ocurrieron entre ellos el paro de la Fundición, lo cual claramente trae un cambio de nuestro plan de producción. Sin embargo es muy importante señalar, con mucha claridad, que la División tuvo un buen desempeño y esto fue reconocido por nuestro presidente ejecutivo, Thomas Keller, quién al encabezar el Comité de Gestión Divisional en Chuquicamata, resaltó que estamos avanzando", explicó.

Juan Carlos Avendaño agregó que un factor adicional fue "el procesamiento de minerales de mejor ley, traído desde División Ministro Hales  a las operaciones de  Chuquicamata que permitió una producción de 30 mil toneladas de cobre fino para el distrito Norte, lo cual nos llena de una enorme satisfacción ".

Esta satisfacción, pasa también por haber cumplido las metas en seguridad. "Hicimos nuestros máximos esfuerzos por mantener a Chuquicamata como una División segura, y lo conseguimos. Desde el año 2012 al 2013 hubo una disminución de un 32 por ciento de la accidentabilidad, lo cual nos deja tremendamente satisfechos, pero con el compromiso de continuar reforzando la seguridad en nuestras operaciones", dijo.

Imagen foto_00000005

Asimismo y en materia de contención de costos, donde la División alcanzó un ahorro del 15 por ciento con respecto a 2012,  Juan Carlos Avendaño aseveró que "se ajustaron y disminuyeron algunos contratos y esto nos permitió ser más eficientes en nuestra estructura de costos. Pese a que Chuquicamata ya no produce 600 mil toneladas de cobre fino como antes, nuestras cifras actuales nos ubican como una División rentable, lo cual podremos sostener en la medida que continuemos ajustando nuestra  estructura de costos, que por lo demás, fue lo que hicimos el año pasado, con un cumplimiento en nuestros gastos muy cercano a presupuesto. Esto implicó un costo C1 de 167 centavos la libra, lo que nos permitirá contribuir con excedentes a la corporación".

Temas a reforzar

El taller de planificación fue un momento también para reflexionar sobre las materias pendientes, aquellas que tendrán prioridad en el nuevo período que está comenzando. Los primeros temas que surgen - a juicio de Avendaño- son "aún no tener la adhesión y cooperación de todos los integrantes del mundo sindical y laboral. Nos interesa mucho seguir trabajando con ellos porque son nuestros aliados, y eso indudablemente no está logrado. Los cuatro paros que tuvimos el año pasado, fueron la evidencia de que aún tenemos mucho camino por recorrer y que debemos trabajar fuerte para que definitivamente entendamos que esta División tiene que hacer transformaciones, y éstas se deben hacer en conjunto".

Juan Carlos Avendaño dijo que "otro de los temas pendientes es avanzar bastante más rápido en nuestros proyectos. Quetena, por ejemplo, es un tema que nos interesa mucho, pero tenemos que seguir trabajando para hacer más eficiente ese proyecto y de una vez por todas poder presentarlo a nuestras autoridades superiores, con un acuerdo sindical y de esa manera buscar la favorabilidad para su aprobación", concluyó. 

Por último, el ejecutivo indicó que otro de los temas en el cual se debe seguir trabajando es el Plan de Egreso Voluntario, el cual tiene una vigencia de cuatro años, y con las oficinas de atención en pleno funcionamiento en el edificio institucional. "En 2013 se cumplió con el 70 por ciento del plan, que equivale a 320 trabajadores. Sin embargo, esto no quiere decir que no hayamos cumplido nuestras metas, muy por el contrario, estamos satisfechos porque el proceso continúa en forma ininterrumpida y hasta el pasado jueves  360 colaboradores nuestro ya habían dado el paso de acogerse a este beneficio. Debemos esforzarnos para que este plan permita una salida digna a todos nuestros trabajadores, quienes ya han cumplido un ciclo en la empresa", concluyó el gerente general de Chuquicamata.