Chuquicamata comprometida con la inclusión de personas con capacidades diferentes

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Chuquicamata comprometida con la inclusión de personas con capacidades diferentes

Chuquicamata comprometida con la inclusión de personas con capacidades diferentes

Joven con movilidad reducida realiza su práctica profesional en Codelco.

Codelco no hace distinción entre etnia, religión, colores políticos ni capacidades físicas diferentes, al momento de contratar personal, aceptar a estudiantes para sus prácticas o aceptar recién egresados en el programa graduados.

 

Imagen foto_00000001
Gino Mondaca realiza su práctica en la dependencias del Edificio Institucional de Codelco Chuquicamata ubicado en Calama.


Es por esto, que dentro de los practicantes, se consideró a Gino Mondaca un joven Ingeniero Civil Electrónico de 25 años, egresado de la Universidad de Antofagasta, quien se desempeña actualmente en la Superintendencia de Automatización y Electrónica de la Gerencia de Mantenimiento y Servicios de la División Chuquicamata.

 


Motivación personal


Gino destaca que Codelco lo recibió como cualquier otro practicante a pesar de su capacidad física reducida. "Postulé como cualquier persona, a través del portal de Codelco. En realidad, no me hice grandes expectativas de quedar, pero era algo que quería probar. Dejé en claro desde un principio que yo tenía un problema de discapacidad y aún así me llamaron. Ahora mi meta es desempeñarme lo mejor posible, hacer bien mi práctica y si les gusta mi trabajo, derechamente poder seguir en la empresa", expresó Gino.


El joven sufre una distrofia muscular fasioescapulohumeral, una enfermedad degenerativa, la cual perjudica rostro, el hombro y los músculos de la parte superior del brazo, junto con esto, su parte inferior del cuerpo también se vio afectada, por esto cuenta con una movilidad más reducida. Pero esta situación no desalienta a Gino pues siempre está pensando en nuevas estrategias para seguir haciendo las actividades que realiza diariamente de la mejor forma.


Y la gran motivación es una característica que destaca en Gino, pero junto con su forma de ser, la acogida que sus colegas le han dado, ha potenciado más su trabajo. "Las personas son muy amables conmigo y eso mismo me motiva a poner mi mayor esfuerzo en hacer las cosas bien. Si bien es cierto que no puedo trabajar en la mina, eso no quiere decir que no pueda desenvolverme en el mundo de la minería, mis herramientas iban enfocadas hacia eso y ahora estoy trabajando acá", cuenta.


El Compromiso


Juan Carlos Aguayo, director de reclutamiento de Chuquicamata, recalcó que la Corporación busca un equipo humano competente para todas las labores que requiere la minera, y en este caso, si la persona puede desempeñarse de manera óptima, no hay ninguna razón para no considerarla para el cargo. "No se observó ningún impedimento para que este joven no pudiera desempeñarse en la División. Y más aún con los antecedes académicos que Gino posee", enfatizó Aguayo.

En este sentido, "actuando en coherencia con los valores que tiene la compañía –el Respeto a la Vida y la Dignidad de las Personas, y las competencias de los trabajadores- no se observa ningún impedimento para que este joven no pudiera desempeñarse en la División, y más aún con los antecedes académicos que él posee", dijo.