Chuquicamata comenzó fuerte campaña para cuidar las manos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Chuquicamata comenzó fuerte campaña para cuidar las manos

Chuquicamata comenzó fuerte campaña para cuidar las manos

A través de un taller con variadas dinámicas trabajadores propios y colaboradores toman conciencia sobre el cuidado integral

Imagen foto_00000002

30 años de experiencia son tiempo suficiente para evidenciar cómo han cambiado los estándares de seguridad y saber que lo que antes estaba permitido, hoy es inaceptable. Por ejemplo, que no se utilicen protecciones en las manos en ciertas tareas, puede traer consecuencias tales como lesiones e incluso amputaciones, según la gravedad y la acción que se esté realizando.

Ejemplos que vive de cerca Anselmo Varela, capataz de cañería de la empresa colaboradora Osiri, quien ha maximizado sus esfuerzos en promover el cuidado de manos entre sus compañeros.

“Cuando era joven y entré a trabajar en cañerías, conocí varios trabajadores que les faltaban dedos. Eso se daba mucho, porque en ese tiempo no se protegían las manos al hacer los remaches o mover tubos. Hoy ya no es aceptable y por lo mismo, transmito esa experiencia a mis compañeros, para que se cuiden”, comentó Anselmo Varela.

Una experiencia y preocupación que está en línea con los intereses de la División Chuquicamata, que con el apoyo de la Mutual de Seguridad, está llevando a cabo la campaña “Mano a Mano” para promover la consciencia y cuidado de estos miembros que son fundamentales para el trabajo.

La actividad que se ejecuta en distintas áreas de la División, involucra a trabajadores propios y colaboradores y ha tenido cobertura en las gerencias de Proyectos, Concentradora y Servicios y Suministros, destacando la metodología que utilizan para concientizar a los trabajadores.

Dinámica

Los profesionales de la Mutual de Seguridad realizaron una jornada en la que vendaron las manos de todos los trabajadores para que supieran qué se siente estar invalidados para ejecutar distintas labores. De esta manera debieron escribir, saludarse, y hacer múltiples dinámicas.

Damián López, electricista de Steel Ferrovial, dijo que "realizar diversas actividades con una sola mano es complicado. Rescato este taller porque logró que los trabajadores nos demos cuenta sobre lo importante que son realizar nuestra actividad laboral en la División Chuquicamata y en la vidas diaria".

En tanto, Elizabeth Vásquez, operaria de la empresa C&G, agregó: "Fue un taller muy distinto a otros en los que he participado. Creo que se debería hacer de forma más periódica para que los trabajadores tomemos conciencia sobre lo fundamental que son nuestras manos".

Junto a las dinámicas grupales, también dieron a conocer algunas estadísticas. Por ejemplo, el 60 por ciento de las atenciones que reciben, están ligadas a lesiones de mano.

“La seguridad empieza por uno, eso siempre debemos tener claro. Por eso nosotras nos preocupamos de los procedimientos de trabajo, hacer la ART y cuidarnos entre todos como se nos dijo acá”, comentó Nevenka Rojas, trabajadora del servicio de aseo de Aramark, concluyó.