» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Casi 600 vecinos disfrutaron en las alturas de Sewell

Masiva fue la respuesta de la comunidad a la invitación de Codelco División El Teniente para conocer la "Ciudad de las Escaleras", cuna de la Gran Minería del Cobre.

Martes 17 de octubre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000002
Desde distintas partes de la región y del país llegaron a conocer el Patrimonio de la Humanidad.


Un soleado día recibió a las casi 600 personas que llegaron hasta Sewell ante la invitación de Codelco División El Teniente, que abrió las puertas del ex campamento minero para la comunidad.

Se trató de una fiesta masiva en la "Ciudad de las Escaleras" -ubicada a 2.200 metros sobre el nivel del mar-, hasta donde llegaron vecinos de las comunas de Alhué (Región Metropolitana) Doñihue, Codegua, Requínoa, Olivar, Machalí y Rancagua para disfrutar de la singular arquitectura del lugar.

"Hoy tuvimos a casi 600 vecinos de las distintas comunas con que compartimos el territorio y eso nos alegra, porque como Codelco División El Teniente podemos dar a conocer la historia de nuestro yacimiento", expresó el director (i) de Desarrollo Comunitario, Cristián Sanhueza.

"Nos permite que la operación se acerque a la comunidad y es así que este año, si sumamos la anterior visita por el Día del Patrimonio, tenemos una cifra récord de unas 1.400 personas que conocieron este sitio histórico, a lo que agregamos los niños que habitualmente nos visitan gracias al convenio que mantenemos con el Ministerio de Educación", resaltó.

El gerente General de turno de El Teniente, León del Valle, dio la bienvenida a los invitados y agradeció la masiva respuesta de la comunidad. “Estamos muy contentos de recibirlos en El Teniente y específicamente en Sewell. Al recorrer sus escaleras y pasillos uno se va empapando y haciéndose parte de esa historia y de su aporte a la región y al país, ya que aquí nació la Gran Minería del Cobre. Uno se siente más cercano a este camino que se extiende ya por 112 años, y que esperamos siga por mucho tiempo más", indicó.

División El Teniente promueve que la comunidad conozca el único Patrimonio de la Humanidad en la Región de O´Higgins. El plan de rescate patrimonial ha logrado que en 16 años se hayan restaurado 23 edificios, abarcando una superficie total de 28 mil metros cuadrados. En 1998, el área fue declarada Monumento Nacional y el 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde que comenzaron las visitas turísticas, más de 220 mil personas han podido conocer el ex campamento minero. Además, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, desde 2008 más de 22.500 estudiantes y sus profesores conocieron en terreno su historia.

María Roxana Morán, Doñihue:

“Estoy encantada con la oportunidad de conocer este lugar precioso y tan bien conservado. Es un ejemplo de cómo cuidar el Patrimonio y recordar a quienes vivieron en un lugar tan alejado”.

Macarena Olmedo, Olivar Bajo:

“Teníamos muchas ganas de venir. Estar acá y ver las construcciones y la infraestructura que se levantó en la cordillera es sorprendente. Los edificios, el paisaje y los colores, me encantaron”.

Iván Valdivia, Codegua:

“Para nosotros no tiene precio conocer un sitio como Sewell. No es fácil, quizás imposible, acceder de otra forma y esta visita masiva nos permitió conocer el trabajo que Codelco realiza por el patrimonio”.

Jocelyn Soza, Santiago:

“De verdad fue impactante ver cómo se han cuidado y restaurado los edificios que existen en Sewell. Hay un respeto por el patrimonio que es una demostración de que debemos cuidar la historia”.

Magnolia Pinto, Hijuelas de Pincha, Alhué:

“Los niños son los que más han disfrutado. Además de ver cómo se mantienen y cuidan edificios patrimoniales han podido conocer en terreno cómo fue y es la vida de los mineros de El Teniente”.

Mireya Castillo, San Alfonso, Alhué:

“Soy profesora y para mí es muy importante que los niños conozcan acá una señal de la importancia que tiene para nuestro presente y futuro valorar el patrimonio. Es una gran oportunidad para ellos”.

Jeannette Arriagada, Lo Conti, Olivar:

“Quedé maravillada con todo lo que vi.  Hoy se dio la oportunidad de venir y solo puedo decir que rescato cómo hay una preocupación muy importante por conservar aspectos muy importantes de la historia minera”.

Manuel Conejeros, Gultro, Olivar:

“Desde el año 1969 que no venía para acá. Yo nací en Sewell en 1946 y aquí armé me vida hasta que me fui al servicio militar. Estaba en el edificio 305 cuando conocí a la que ahora es mi esposa. Por eso los recuerdos son tan lindos”.