» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Carabineros y Bomberos se capacitan ante derrames de sustancias en Codelco Ventanas

Martes 24 de octubre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Con la participación de personal de Carabineros, Bomberos, personal de la red de emergencias de los municipios de Puchuncaví y Quintero, junto a trabajadores y trabajadoras de Codelco Ventanas, se realizó el curso de Emergencias Químicas en la cuprífera estatal, cuyo objetivo fue dar a conocer cómo actuar frente a estos casos.

Raúl Inostroza, comandante de emergencia de Ilzauspe, empresa a cargo de la capacitación, explicó que "la actividad reunió a todos los entes que puedan participar en una emergencia química, producto del transporte de electrolito o ácido, de modo que ante estos casos, todos podamos reaccionar de una sola forma", dijo.

Al respecto, Inostroza hizo un positivo balance de quienes asistieron: "Se mostraron muy entusiasmados, puesto que había aspectos que desconocían, a lo que se sumó que han vuelto a retomar la idea de que lo más importante, es la vida de las personas", manifestó.

En este misto contexto, el jefe de Protección Industrial de Codelco Ventanas, Pablo Loyola, agregó que "es fundamental tener los conocimientos y medios necesarios para abordar una situación de derrames de sustancias peligrosas, al cual nos podamos ver expuestos. Por esto, esta iniciativa tiene como objetivo capacitar al personal interno, entidades policiales y municipales, así como también otros organismos de nuestras comunas, de modo de entregarles la preparación necesaria para enfrentar este tipo de eventos que, esperamos, nunca existan".

De esta forma, quienes participaron profundizaron acerca de cuáles son los riesgos asociados a las emergencias químicas, cómo se debe actuar ante ellas, de qué forma trabajar la hoja de datos de seguridad, cómo han sido modernizados los equipos que transportan sustancias químicas y de qué manera remediar estas situaciones.

Durante las próximas semanas, se tiene previsto desarrollar un ejercicio donde se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en esta instancia teórica.