Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Call center Covid-19 de El Teniente: Acompañamiento permanente para trabajadores

    Siete profesionales, expertos en salud ocupacional, están al servicio de trabajadores(as) los siete días de la semana, para responder dudas sobre el coronavirus y hacer el seguimiento de personas contagiadas, sospechosas y sus contactos estrechos.

    Miércoles 10 de junio de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Las llamadas que realiza el call center para hacer seguimiento a las personas contagiadas, sospechosas y sus contactos estrechos ya han salvado la vida de algunas personas.

    Rancagua.- Entre las 6:00 de la mañana y la medianoche de cada día y durante toda la semana, un grupo de siete profesionales del Centro de Procesamiento de Información Covid-19, de Codelco El Teniente, está al servicio de los trabajadores y trabajadoras para responder dudas y hacer seguimiento a las personas contagiadas, sospechosas y sus contactos estrechos.

    Son llamadas que pueden salvar vidas. Un caso emblemático es el de un tenientino positivo por Covid-19 que estaba en su casa, fue contactado en la mañana por una enfermera para saber de su estado y, al constatar que tenía dificultades respiratorias, el médico de la división tomó acciones urgentes. Se activaron los protocolos del Servicio de Salud de O'Higgins, fue llevado a un centro asistencial y en pocas horas fue intubado. Hoy está dado de alta y recuperándose en su casa.

    La directora Salud Ocupacional, Lorena Montes de Oca, explica que su área lleva toda la información relacionada con el Covid-19, de propios y terceros. "Trabajan siete profesionales en distintos turnos. Son cuatro ingenieros seniors en salud ocupacional de la empresa J.E.J, dos analistas especialistas que procesan la información, dos enfermeras universitarias y un médico", explica.

    ¿Cómo funciona?

    Hay distintas entradas de información. La más relevante es el reporte diario de salud, que deben realizar todos. A través de ella, se pesquisan casos positivos, con sintomatologías sospechosas, personas que provienen de comunas de alto riesgo o que son contacto estrechos de un caso confirmado, entre otros parámetros.

    "Cuando llega esa información por la app y hay algún indicio de posible contagio por Covid-19 se activan las alarmas y un profesional del call center llama a la brevedad a la persona. Ésta es la gran fortaleza y el valor agregado que tiene el soporte, porque es un equipo médico, y no la aplicación, el que determina los pasos a seguir", explica Montes de Oca.

    Las enfermeras llaman todos los días al personal contagiado y sospechoso, y a quienes están en cuarentena. "Su rol es conocer su estado de salud y asesorarlos en cómo enfrentar la enfermedad en su casa para prevenir infecciones intradomiciliarias", dice la profesional.

    El equipo también está preparado para recibir llamados telefónicos con dudas y hacer el seguimiento de algún caso reportado por la línea.