Caletones avanza en mejorar su desempeño ambiental

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Caletones avanza en mejorar su desempeño ambiental

Caletones avanza en mejorar su desempeño ambiental

Planta de Limpieza de Gases cumplió en plazo y sin accidentes la construcción del primer de dos nuevos filtros para disminuir la emisión de dióxido de azufre.

 

Imagen foto_00000001
El proyecto agrega a la Planta de Limpieza de Gases dos filtros de gran envergadura para disminuir la emisión de dióxido de azufre (SO2).


El Proyecto de Reducción de Emisiones, una de las cuatro iniciativas con que Caletones cumplirá a cabalidad con la nueva norma de emisión para Fundiciones, concluyó la construcción del primero de dos nuevos filtros, de acuerdo al plazo establecido y sin accidentes que lamentar.

El proyecto agrega a la Planta de Limpieza de Gases dos filtros de gran envergadura para disminuir la emisión de dióxido de azufre (SO2) y con ello dará cumplimiento al Decreto 28 del ministerio del Medioambiente, que rebaja a diciembre del 2018 las máximas emisiones aceptables de las fundiciones del país.

"Cuando partimos hace dos años, nos propusimos concluir la fase en esta fecha, y cumplir con la promesa demuestra que con una buena planificación y trabajo en equipo se pueden conseguir resultados de excelencia. Vemos con optimismo lo que nos queda, considerando que el segundo semestre tenemos que entregarlo a operaciones", expresó Esteban Valencia, director del Proyecto de Reducción de Emisiones.

La finalización de esta primera etapa del proyecto fue celebrada por los más de 370 trabajadores de la empresa contratista Salfa Montajes, quienes han tenido un destacado desempeño en seguridad.

"Este logro motiva a nuestro equipo. Se alcanzó una primera meta, pero lo que se viene será más desafiante, porque a medida que los montajes finalizan, hay que iniciar las pruebas", agregó Valencia.

FUNDICIÓN MÁS SUSTENTABLE

El 13 de diciembre de este año entrará en vigencia el Decreto N° 28 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece una nueva norma de emisión para fundiciones de cobre.

Para cumplir con lo establecido, El Teniente desarrolla 4 proyectos por más de 500 millones de dólares:

Plantas de Secado Fluosólido 1 y 2: se encarga del material particulado. Avance de 48%. Puesta en marcha, mayo 2018.
Reducción de Emisiones: interviene las Plantas de Limpieza de Gases con dos filtros de gran envergadura para disminuir la emisión de dióxido de azufre (SO2). Avance de 48%. Puesta en marcha, agosto 2018.
Planta de Tratamiento de Escorias: se encarga de reducir el arsénico. Avance obras tempranas 58%. Puesta en marcha, diciembre 2018.
Humos Anódicos: baja la opacidad de los humos. Avance obras tempranas 2%. Puesta en marcha, diciembre 2018.