“Cada gota que ahorramos en una contribución al medioambiente y bienestar de la comunidad”

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow “Cada gota que ahorramos en una contribución al medioambiente y bienestar de la comunidad”

“Cada gota que ahorramos en una contribución al medioambiente y bienestar de la comunidad”

En el día mundial del agua, el ejecutivo señala que han aumentado las inversiones para disminuir aún más su consumo en los procesos y hace un llamado a la comunidad para crear conductas orientadas a su ahorro.

 

Imagen foto_00000002
El ejecutivo recalcó que, en el caso del agua, cada gota que ahorramos, es un aporte al medio ambiente y a la calidad de vida.


En el Día Mundial del Agua, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Flavio Angelini, resaltó las iniciativas que ha puesto en práctica la cuprífera para contribuir a un uso eficiente de este importante recurso.

Tomando en consideración que, según datos de la Dirección General de Aguas, el caudal del río Cachapoal ha ido disminuyendo a partir de 2009 por la baja en las precipitaciones, esta División ha tomado medidas, justamente desde ese año, para optimizar el agua en sus procedimientos. “Para la minería y otras áreas de la economía, como la agroindustria, esto es un tema capital. Sin agua no existiría ninguna de las dos actividades. Esto afecta a la economía y a la calidad de vida de las personas”, afirma Angelini.

Producto de la inversiones que han hecho para hacer más eficiente la utilización del agua, entre 2009 y 2013, han economizado 4.500.000 m3 de este recurso, es decir, el equivalente a 2.000 piscinas olímpicas en total.

En otras palabras, el uso de agua fresca por tonelada de material tratado disminuyó más de un 35% entre 2007 y 2013. “Si antes teníamos un consumo de 1,3 metros cúbicos por tonelada, eso se ha reducido a 0,82”, precisa el ejecutivo de El Teniente, quien agrega que “hacemos una recirculación del agua en los procesos, lo que demuestra que no solamente nos interesa asegurar la disponibilidad de agua, sino que también bajar el consumo”.

El empleo de un sistema avanzado que permite el control de las variables de los espesadores (especie de piscinas donde el relave deja material) y un control más optimizado de estanques, líneas y válvulas han permitido alcanzar estos logros. Únicamente en los últimos tres meses la División ha recortado en 600.000 metros cúbicos su consumo de agua, el equivalente a 240 piscinas olímpicas.

A partir de este año y hasta 2018, se invertirán 25 millones de dólares más, lo que aumentaría el ahorro del agua en un 20 por ciento adicional en el Teniente.

“Queremos que la comunidad sepa que nos preocupa este tema, que estamos tomando todas las precauciones e iniciativas para bajar nuestro consumo y ser más eficientes en el uso del agua fresca”, señala Flavio Angelini.

Llamado a la comunidad

Sin embargo, Codelco El Teniente va más allá, y desea hacer un llamado a todos los actores de la región, para asumir conductas que vayan enfocadas a aprovechar adecuadamente este recurso.

Angelini comenta que “hemos sostenido conversaciones con la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal, de la cual formamos parte, para desarrollar campañas que incentiven conductas de ahorro, sobre todo en los jóvenes, porque ellos muchas veces son los que gestan los cambios culturales en el país”. En estas campañas esperan contar también con la participación de las sanitarias regionales, las generadoras eléctricas, municipios, entre otros protagonistas de la comunidad.

“Codelco quiere ser una empresa ciudadana también, de buscar cómo colaborar con los grandes problemas transversales de la región. Ya lo hicimos con el plan de acción Puro O’Higgins, que es un llamado para cuidar el aire y disminuir el CO2”, dice Angelini.

Para el ejecutivo, una regla de oro de la sustentabilidad es utilizar los bienes que la naturaleza ofrece sin comprometer el uso de las futuras generaciones. “En el caso del agua, cada gota que ahorramos, es un aporte al medio ambiente y a la calidad de vida”.

Plan Bombardeos

Desde el año 2000, Codelco El Teniente participa, en conjunto con Pacific Hydro y la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal, en un plan de bombardeo de nubes, con yoduro de plata y otros elementos, para estimular las precipitaciones y aumentar el caudal de ese curso de agua. Existen ocho puntos de estimulación, cinco de los cuales se ubican en terrenos de la División. Gracias a este plan se ha logrado que la cuenca del río Cachapoal se incremente entre un 10% y 15%.