Buscan transformar a Coya en polo turístico

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Buscan transformar a Coya en polo turístico

Buscan transformar a Coya en polo turístico

Apoyados por la División, vecinos de Coya, Chacayes y Machalí conocieron la experiencia del Barrio Yungay en Santiago, donde la comunidad organizada aprovecha turísticamente el patrimonio cultural del vecindario.

 

Imagen foto_00000001
Habitantes de Coya, Chacayes y Machalí participaron de un taller donde conocieron la experiencia del histórico barrio Yungay en Santiago.


El tradicional Barrio Yungay, al poniente de Santiago, se ha transformado en un ejemplo de cómo una comunidad organizada puede generar estrategias para conservar el patrimonio cultural y de paso obtener beneficios económicos a partir éste, a través del turismo.

Por eso un grupo de 16 vecinos de las localidades de Coya, Chacayes y Machalí -gracias a un esfuerzo conjunto de la División y el Programa Avanza de la empresa Acción RSE- llegaron al histórico barrio capitalino y pudieron conocer en detalle su experiencia de emprendimiento asociativo.

Los vecinos participaron de un taller donde les explicaron la forma en que se ha articulado la iniciativa de Yungay, con especial énfasis en la manera en que la propia comunidad se organizó y tomó la iniciativa de proteger el patrimonio cultural. Posteriormente hicieron un recorrido por los lugares icónicos de este tradicional barrio.

"Para nosotros siempre ha sido fundamental la relación con la comunidad. Y en el caso particular de Coya, generar emprendimiento es vital. Por eso, todas las prácticas que podamos extrapolar desde el Barrio Yungay serán muy útiles para poner en marcha nuestro proyecto y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la localidad", dijo Sergio Carstens, Director de Desarrollo Comunitario de la División.

"Lo que queremos es potenciar el turismo rural en la localidad de Coya, que busca ser declarada zona patrimonial y lugar de atractivo turístico. Con un patrimonio cultural tan importante como es el ex campamento minero Sewell es posible pensar en generar un nuevo polo turístico, gestionado por la comunidad de Coya", explicó Alicia Mery, directora del Programa Avanza.

José Osorio, presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, indicó que "al igual que nosotros, los emprendedores de Coya pueden generar iniciativas que les permitan beneficiarse de la declaratoria de zona patrimonial, con una economía local que avance sin destruir el barrio".

Comunidades empoderadas

Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios Patrimoniales, señaló que la ciudadanía debe ser el motor para concretar de manera exitosa el proyecto de Coya. "Son las comunidades empoderadas las que nos dan garantía de la preservación de nuestro patrimonio".

Dicho esfuerzo no sólo logra rescatar la historia, sino que también genera lazos entre las personas, quienes en conjunto deben ser capaces de dar el paso siguiente, tal como lo explicó Álvaro Bustos, director ejecutivo de la corporación Santiago Innova, una de las organizaciones que participaron en el taller: "Queremos que tanto lo arquitectónico como los hitos culturales sean espacios donde las personas pueden ser convocadas y estimular con eso la actividad económica del barrio".

Juana Valdebenito, presidenta de la asociación de mujeres emprendedoras de Machalí, entiende que para lograr transformar a Coya en un polo turístico atractivo, la asociatividad entre los vecinos es fundamental.
"Coya tiene todo para generar un movimiento turístico. La experiencia del Barrio Yungay puede servir mucho a nuestros objetivos, sobre todo si tenemos un apoyo tan importante como es el de Codelco", explicó.

Añadió que "el principal desafío es coordinarnos, trabajar en equipo y aprovechar las oportunidades que nos entrega nuestro propio patrimonio y por supuesto El Teniente, ventajas con las que no cuenta todo el mundo".

Testimonios

Imagen foto_00000004 Andrés Letelier, secretario de junta de vecinos población Bellavista:

 "Estoy impactado por la gran diversidad cultural del barrio y cómo los vecinos han luchado por  preservar su patrimonio. Queremos replicar esto en Coya y rescatar su valor cultural".

 

Imagen foto_00000002 María Osorio, de Chacayes:

 "En este taller vimos cómo podemos rescatar algunos conocimientos que tenemos. Hay cosas  que uno piensa que son muy difíciles, pero se pueden hacer. Y espero que El Teniente nos ayude  en eso".

Imagen foto_00000003

 Liliana Guzmán, emprendedora de Coya:

 "Sería espectacular que pudiéramos replicar esto en Coya. Somos cuatro juntas de vecinos y  contamos con el apoyo de una empresa como Codelco, así que es posible". 

 

Corporación para Coya

Durante 2014, los vecinos de Coya trabajarán para conformar las bases de una futura corporación, las que deberían estar listas a principios del 2015 y que tendrá a los emprendedores y emprendedoras de Coya, Chacayes y Machalí como protagonistas. 

La División busca, con ello, promover la asociatividad entre vecinos y facilitar la creación de este polo de desarrollo, a lo que se agregará un capital semilla para los emprendedores.