» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Bomberos, PDI y líderes comunitarios se capacitan ante derrames de sustancias en Codelco Ventanas

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001Con la participación de personal de la Policía de Investigaciones, Bomberos, de la red de emergencias de los municipios de Puchuncaví y Quintero, junto a líderes comunitarios de ambas comunas y dirigentes sindicales de la cuprífera, se realizó un nuevo taller de Emergencias Químicas en Codelco Ventanas, cuyo objetivo fue dar a conocer cómo actuar frente a estos casos.

Durante la jornada, se reunió a aquellas entidades que puedan participar en una eventual emergencia química, producto del transporte de electrolito o sustancias peligrosas, de modo que ante estos casos, se pueda reaccionar de manera coordinada entre los organismos de emergencia y la comunidad.

Ingrid León es secretaria de la UNCO de Puchuncaví y tras asistir al encuentro, señaló que este taller "me parece bien educativo. Hace falta sensibilizar a la comunidad, sobre todo en un cordón industrial con tantos productos químicos. Nos dio una buena motivación para ser más observadores." Similar visión compartió Gerardo González, presidente de la Junta de Vecinos de El Estuche de Loncura: "Hoy tuvimos una actividad bastante positiva. Aprendimos bastante en el tema de cómo actuar y yo creo que es positivo que nosotros como comunidad, sepamos qué hay que hacer para traspasar este conocimiento a nuestras bases".

El encuentro fue organizado por la empresa de transportes Ilzauspe y la dirección de Protección Industrial de Codelco Ventanas, cuyo director, Pablo Loyola, agregó que "es fundamental tener los conocimientos y medios necesarios para abordar una situación de derrames de sustancias peligrosas, al cual nos podamos ver expuestos. Por esto, esta iniciativa tiene como objetivo capacitar al personal interno, entidades policiales, municipales, emergencia y sobre todo la comunidad, de modo de entregarles la preparación necesaria para enfrentar este tipo de eventos"

De esta forma, quienes participaron del taller, profundizaron acerca de cuáles son los riesgos asociados a las emergencias químicas, cómo se debe actuar ante ellas, de qué forma trabajar la hoja de datos de seguridad, cómo han sido modernizados los equipos que transportan sustancias químicas y de qué manera remediar estas situaciones.

Este tipo de cursos y talleres, toma mayor relevancia con los lamentables sucesos ocurridos durante los meses de agosto y septiembre de este año, en donde cientos de personas se vieron intoxicadas por elementos volátiles derivados del hidrocarburo en el ambiente.