Bolsa de Metales de Londres aprueba marca registrada del cátodo Gaby

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Bolsa de Metales de Londres aprueba marca registrada del cátodo Gaby

Bolsa de Metales de Londres aprueba marca registrada del cátodo Gaby

La Bolsa de Metales de Londres (BML) aprobó el registro de marca del cátodo Gaby. Con este producto, la Corporación suma 9 cátodos certificados para su comercialización en este, el mayor mercado del mundo de metales.

Santiago, 19 de enero de 2016.- Con la reciente aprobación de la BML del registro de marca del cátodo Gaby de División Gabriela Mistral, Codelco cuenta con prácticamente toda su cartera de cátodos habilitados para su comercialización en el mayor centro de transacciones de metales no ferrosos. La única excepción es una pequeña producción de cátodos generados en El Teniente a partir de aguas provenientes de la mina subterránea.

En el mercado mundial del cobre, los cátodos con registro de marca aseguran características químicas y físicas específicas; así como una pureza del 99,99%. Con esta garantía, pueden ser comercializados a través de la BML, dando mayor seriedad a las transacciones, asegura clientes permanentes y, adicionalmente, reciben premios por su calidad, que durante 2015 se ubicaron entre los 100 dólares por tonelada (equivalente a 4,5 cUS$/libra) para el cátodo grado A y descuentos de 100 dólares para los cátodos estándar.

Imagen foto_00000009
Cátodo Gaby.

Este premio se agrega al valor de venta que establece diariamente el mercado. En este sentido, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, destacó la certificación, ya que "significa que nuestro cobre cuenta con un valor agregado y podrá comercializarse a un mejor precio, que dada la situación actual del mercado es de vital importancia".

Para alcanzar el registro de marca, el productor debe someter sus procesos a auditorías independientes, que den cuenta de la estandarización de todas las etapas que intervienen en la elaboración del producto. Dichas procesos generan certificaciones, que luego aprueba la BML.

En el caso del registro de marca del Cátodo Gaby,  División Gabriela Mistral requirió la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de los procesos de extracción por solventes (SX), del patio de estanques, electrowinning (EW) y patio de embarque, bajo la Norma ISO 9001-2008, otorgada en 2014.

Cabe señalar que existen 89 registros de marca de cátodos que se transan en la BML, pertenecientes a 28 países. Chile es el país que cuenta con más certificaciones, alcanzando a 22 registros. Le siguen China, con 12, y Estados Unidos y Japón, con 8 cada uno.

Codelco tiene la certificación de 9 de los 22 cátodos producidos a partir de los yacimientos nacionales, lo que la transforma en la empresa con mayor cantidad de cátodos transable en Bolsa.

Los cátodos que no cuentan con registro de marca se transan fuera de la Bolsa, lo que en ocasiones significa que el productor solo puede aspirar como máximo a un precio de venta igual al del mercado internacional e incluso recibir castigos, dado que no garantiza especificaciones químicas ni físicas. 

Imagen foto_00000008

Marca registrada de cátodos Codelco en la BML

• AE
• AE SX EW
• CCCP
• CCC-SBL
• cCc-SX-EW
• CHUQUI-P
• ENM
• GABY
• RT

Gerencia de Comunicaciones