Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Bodegas extracontables permitieron ahorrar un total de US$3.200.000 dólares

    Se trata de un programa que permitió darle una nueva vida a los elementos que se encontraban en manos de los usuarios sin control de su existencia. Iniciativa que se espera continuar desarrollando con el apoyo de toda la organización.

    Martes 30 de noviembre de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000003

     En septiembre del 2020 se elaboró un programa de recuperación de bodegas extracontables en el cual han participado todas las gerencias de la división. Esto, con el propósito de retornar a la contabilidad todos los materiales que estaban en manos de los usuarios.

    Este plan de trabajo, permitió mejorar la gestión de recursos y evitar la sobrecompra de elementos, disponiendo nuevamente al stock estos elementos recuperados, permitiendo ahorrar cerca de US$ 3.200.000 dólares y más de 600 códigos de materiales reingresados al sistema de stock de la división.

    José García, jefe de Unidad de Bodegas, señaló la importancia de esta iniciativa: "Este ordenamiento da visibilidad a todos los materiales mediante la plataforma SAP, facilidad para la toma de inventario, almacenamiento eficiente de los materiales y repuestos, recompra de materiales".

    Pese a que el programa ya cesó, este es un trabajo de largo aliento, donde hay que seguir devolviendo rutinariamente los productos que no se usen. Para ello, se necesita un trabajo colaborativo entre el personal de bodega y el usuario, quien debe declarar la locación, cantidad y tipo de materiales a devolver para incorporar nuevamente a la contabilidad de Codelco de dichos materiales.

    "Las BEC no pueden volver a renacer y coexistir en la Corporación, tenemos que trabajar junto al usuario para que realice devoluciones permanentemente a las bodegas de aquellos materiales que no usa. No podemos volver a llenarnos de materiales y repuestas extracontables, la idea de devolver estos elementos extracontables es visibilizarlos en SAP para que otros usuarios pueda utilizarlo", indicó José García.

    Para entregar algún material que sobre o moleste en el área de trabajo, el usuario debe ponerse en contacto con la bodega para hacer generar la logística de devolución, para ellos se creo el procedimiento corporativo de Devolución Rutinaria de Materiales a Bodega.

    Imagen foto_00000004