BioSigma S.A.

BioSigma S.A.

Codelco (66,66%) y la japonesa Nippon Mining & Metals, Co. Ltd (33,34%). crearon en el 2002 BioSigma S.A. con la meta propuesta fue incorporar a la minería los avances de la biotecnología (genómica, proteómica y bioinformática) y desarrollar y comercializar tecnologías para la biolixiviación de los vastos recursos de baja ley y otros materiales secundarios existentes en la industria.

BioSigma se creó en el marco del Programa Genoma Chile para incorporar a Chile a la corriente genómica mundial mediante alianzas público-privadas, agregando valor a las ventajas comparativas de sus recursos naturales, incluyendo a la minería.

 

Imagen foto_01BioSigma ha impulsado alianzas con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, en el ámbito de la bioinformática y biología de sistemas; con las Universidades de Okayama y Keio en Japón, para el desarrollo científico, y con empresas de ingeniería nacionales, empresas constructoras, proveedoras de equipamiento y servicios para desarrollar sus tecnologías para la industria minera.

En el desarrollo del Plan Maestro, BioSigma logró avances científicos y tecnológicos importantes, como aislar microorganismos de acción mejorada, establecer bases de datos sobre sus genes, proteínas (enzimas) y metabolitos que participan en el proceso de biolixiviación de las especies mineralógicas sulfuradas de cobre. Esta información es relevante, pues permite avanzar en el proceso de biolixiviación de minerales primarios y la calcopirita. En paralelo, se establecieron las bases de un proceso mejorado, que permitió alcanzar significativas recuperaciones de cobre a partir de la calcopirita.

A partir de 2005, los promisorios resultados a escala de laboratorio empezaron su validación en procesos de biolixivación a escala piloto, con pilas de 2,500 toneladas de minerales sulfurados en Chuquicamata, Codelco Norte. En 2007, junto con continuar las faenas piloto de validación de su tecnología en la Division Codelco Norte, la empresa inició la validación a escala prototipo industrial en pilas de 50,000 toneladas de un mineral sulfurado primario de baja ley en la División Andina. En paralelo la empresa completó los estudios de ingeniería de perfil de potenciales aplicaciones en cinco recursos mineros de Codelco.

Los resultados de estos estudios mostraron que la tecnología BioSigma es competitiva y tiene un potencial de aplicación en la industria minera a escala global.

BioSigma es la principal empresa de biotecnología para la minería en el mundo. Trabajan en ella 93 profesionales y técnicos en bioquímica, biotecnología, microbiología molecular e industrial, ingeniería química y metalurgia e ingeniería de procesos y de proyectos, en sus tareas ingeniería y aplicación tecnológica, y las tareas de investigación e innovación. Quince de ellos tienen doctorados en ciencias o ingeniería.

La biominería es considerada como una revolución dentro de la minería. A partir del estudio de procesos naturales que tienen lugar en los depósitos de minerales sulfurados, se ha buscado conocer cómo operan estos microorganismos y se les ha optimizado para aplicarlos a la explotación de recursos minerales, con el fin de lograr un tratamiento más barato y ambientalmente más limpio.

Con el patrocinio de sus socios, y en el marco de la generación de Negocios Tecnológicos, BioSigma continúa el esfuerzo pionero en Chile de inversión de riesgo para la incorporación de la ciencia en el desarrollo de quiebres tecnológicos.

 

Inicio
2002
Socios     Codelco (66,66%) - Nippon Mining & Metals, Co, Ltd. (33,34%)
Gerente     Ricardo Badilla Ohlbaum
Contacto     www.biosigma.cl / [email protected] / (56 2) 4379030