Berenjenas de Huechún para Chile y el mundo

Inicio Arrow Operaciones Arrow Berenjenas de Huechún para Chile y el mundo

Berenjenas de Huechún para Chile y el mundo

Grupo de vecinas de la localidad presentó su nueva línea de mermeladas, confites y chocolates en la Feria de Emprendimiento FOSIS 2016 realizada en Santiago.

 

Imagen foto_00000001
 On Kadin presente en la Feria de Emprendimiento Fosis

 Se levantan temprano, atienden a sus familias y organizan las cosas de la casa. La otra mitad de su día están rodeadas de berenjenas, revisando la temperatura del invernadero y la humedad de los cultivos, sin dejar detalles al azar. Su dedicación no es casual: gracias al fruto comestible de esta hortaliza, un grupo de mujeres de Huechún, provincia de Chacabuco, encontró la oportunidad de emprender y abrir los horizontes de su vida. 

“A veces siento que no me alcanza el tiempo, pero las mujeres tenemos que atrevernos y creer que podemos”, afirma Hilda Valenzuela, una de las fundadoras de esta microempresa local llamada On Kadin, mientras por segundo año consecutivo expone sus productos en la Feria de Emprendimiento FOSIS que se realiza en la Plaza de la Constitución en Santiago

La nueva línea de mermeladas, confites y chocolates es la gran apuesta del 2016 para las cinco socias de este colectivo, que ya suma cinco años de vida. Todas ellas, diariamente, entregan su dedicación y minuciosidad en las ocho naves instaladas en la casona que acoge su emprendimiento. El lugar fue cedido por Codelco Andina, que además respaldó al grupo a través de un programa de asesoría técnica. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la mesa de trabajo empresa-comunidad en el sector.

Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de la división, expresa que “el éxito de los emprendimientos depende de sus gestores y creadores, y nosotros, como Codelco División Andina, aportamos con la gestión y experiencia del equipo de Desarrollo Comunitario para la asesoría y acompañamiento en terreno. El esfuerzo y los resultados obtenidos por las mujeres que han impulsado a On Kadin nos llena de alegría y orgullo”.

Innovación como palanca

Tras comenzar cosechando y vendiendo frutos en verde, On Kadin se atrevió a dar un salto en sus productos enfocándose en un nuevo público objetivo: los niños. Su oferta hoy abarca frutos secos, pastas, mermeladas, confites y chocolates rellenos que combinan sabor y propiedades depurativas y desintoxicantes.

Esto les permitió ser, en el año 2013, uno de los dos emprendimientos chilenos presentes en el seminario internacional de “Tendencia de la Producción Responsable de Alimentos” organizado por el Programa de Innovación de Alimentos más Saludables, el Colegio de Ingenieros en Alimentos y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “La innovación nos ha permitido ofrecer cosas distintas. Si tengo que esconderle los confites de berenjena a mis nietos, entonces sé que la idea es buena”, asegura Hilda entre risas.

 Además de su nueva línea de productos, On Kadin construyó este año una nueva nave para el cultivo de berenjenas, y ya cuentan con maquinaria para envasar, picar, moler y con una batidora semi-industrial que prepara las pastas que serán comercializadas. Para completar una excelente primera mitad del 2016, lograron las certificaciones de la Seremi de Salud para vender sus productos con información nutricional.

 "Jamás pensamos que lograríamos tener todo esto. Además, también hemos tenido que especializarnos y conocer el valor que tiene el fruto de la zona. Lo que falta es seguir motivando a las mujeres para que sean parte de esta iniciativa y se atrevan con sus ideas”.