Avanza implementación de alarmas comunitarias impulsada por el Distrito Norte en Villa Huaytiquina

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Avanza implementación de alarmas comunitarias impulsada por el Distrito Norte en Villa Huaytiquina

Avanza implementación de alarmas comunitarias impulsada por el Distrito Norte en Villa Huaytiquina

Convenio de inversión comunitaria entre Codelco y la junta de vecinos, permite recuperar espacios públicos y favorecer directamente con mayor seguridad a 645 familias del sector.

Imagen foto_00000003

Los habitantes de la Villa Huaytiquina comentan con satisfacción que la calidad de vida en su barrio, definitivamente, está mejorando. Esto gracias a un programa de recuperación de espacios públicos y de instalación de alarmas en los hogares, que incluye en forma complementaria, un plan de seguridad comunitario para apoyar la coordinación en esta materia entre los vecinos.

A la fecha se han instalado 162 alarmas, lo que representa un 30 por ciento del total de equipos. "Es súper bueno por los problemas de robos que habían aumentado en la villa y es una forma de resguardarnos entre los propios vecinos, porque por trabajo no siempre estamos en casa, pero así habrá alguien cuidando”, dijo María Kobl, vecina del sector.

La iniciativa se concretó en el marco de un convenio entre Codelco y la junta de vecinos, y específicamente en el eje de inversión comunitaria del Distrito Norte, correspondiente a "desarrollo del territorio".

Gabriel Encalada, también vecino de la villa, agregó que “esta es una buena iniciativa con un plus de ser gratis para nosotros como vecinos. Al final la idea es que todos nos ayudemos. Ojalá no tengamos que usarlo nunca, pero si se da el caso estaremos preparados”.

Las alarmas se instalan en el exterior de las viviendas y cada una sirve para 4 casas en promedio. De ellas cada vecino tiene un control remoto con el cual la activa y apaga, y los 162 equipos instalados cuentan con una batería que les da una autonomía de 6 horas, en caso de un corte de energía eléctrica.

Recuperación de multicancha

El proyecto consiste en recuperar la cancha deportiva y convertirla en un recinto que pueda ser aprovechado por niños, jóvenes y adultos. Lo anterior con el compromiso, por parte de los vecinos, de cuidar el lugar y mantenerlo en buenas condiciones, para así lograr un sano esparcimiento.

La superficie tenía serías fisuras que fueron reparadas con un sobre radier lo que permitirá ocuparla sin problemas para hacer deportes y otras actividades. No obstante, la labor no termina allí ya que falta arreglar la reja, instalar los arcos, demarcar las líneas de juego y levantar un muro de un metro que irá como base del cierre perimetral.

Desde Codelco, el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores, comentó que “queríamos ver cómo se avanza en los proyectos. Concretamente con las alarmas que ya están instaladas y la multicancha que va muy bien. Esto nos deja muy satisfechos, porque los recursos que entregamos están siendo bien utilizados, además que los vecinos también han dado su aporte. Lo valoro porque es la forma de crear una mejor comunidad, donde haya intereses comunes y ambas partes aporten en mejorar la calidad de vida, que es lo que buscamos”.

Una ayuda que valoró el presidente de la junta de vecinos de Villa Huaytiquina, Carlos Rojas. “Las alarmas son una ayuda para todos y representa un gran progreso para la seguridad de los vecinos y vecinas, además ha permitido acercarnos aún más con estos trabajos. También en cuanto a la multicancha se agradece a los vecinos que colaboraron con la campaña de cemento y bloque y a Codelco Distrito Norte por toda la ayuda que ya nos ha brindado con los proyectos que hemos presentado y que han logrado que mejore nuestra población”, dijo Carlos Rojas, presidente de la junta de vecinos.