Avances de las mesas técnicas de mantenimiento en Distrito Norte de Codelco

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow Avances de las mesas técnicas de mantenimiento en Distrito Norte de Codelco

Avances de las mesas técnicas de mantenimiento en Distrito Norte de Codelco

Se definieron objetivos como generar estándares de administración del trabajo, proporcionar las competencias necesarias para la correcta aplicación del ciclo de mantenimiento y asegurar la transferencia de las mejores prácticas dentro de la Corporación, entre otros.

Imagen foto_00000002

Todas las Divisiones de la Corporación participaron en la reunión de los equipos de mantenimiento y recursos humanos que tuvo lugar en Ministro Hales. El objetivo central de la reunión fue revisar los avances en materia de gestión de mantenimiento que han tenido foco en el desarrollo de competencias en los mantenedores y mantenedoras.

Esta reunión se realizó en el marco del denominado “Taller de Mejores Prácticas de Mantenimiento”, que ya había tenido una primera versión en DMH. En esa oportunidad las divisiones acordaron compartir las mejores prácticas en materia de mantención y es por ello que se estaba realizando una revisión de los avances.

“El foco que le hemos dado a este proceso está puesto en la planificación e ingeniería, ese ha sido el principal aporte que han tenido estas mesas técnicas, ya que el énfasis está puesto en ser proactivos. Ahora desarrollaremos las rutas de aprendizaje para nuestro personal y Fundación Chile será la institución encargada de desarrollar el material que le entregaremos para su formación”, señaló Freddy Lara, director Corporativo de Mantenimiento, quien encabeza estos encuentros.

“Para asegurar las competencias de las personas que conforman el equipo de mantenimiento, es que en alianza con la Vicepresidencia de Recursos Humanos y la Vicepresidencia de Productividad y Costos, nos encontramos realizando el proyecto de "Gestión del desarrollo por competencias de la ingeniería y ejecución del mantenimiento", que busca consensuar las competencias y prácticas requeridas, para luego entrenarlas y certificarlas y así asegurar el saber hacer de nuestros equipos de trabajo”, señaló Eddy Olivares, directora de Reclutamiento y Desarrollo, de la Gerencia de Recursos Humanos de DMH.

Dentro de los objetivos que se han definido se encuentran: generar estándares de administración del trabajo, tácticas de mantenimiento, monitoreo de condiciones y eliminación de defectos; proporcionar las competencias necesarias para la correcta aplicación del ciclo de mantenimiento; y por último, asegurar la transferencia de las mejores prácticas dentro de la Corporación.

El próximo paso es desarrollar los materiales que utilizarán los trabajadores y trabajadoras de mantenimiento, los que serán incorporados e implementados en 2018. Se trata de un proyecto de futuro para Codelco, puesto que dentro de este programa se contempla la formación de quienes tendrán a su cargo las mantenciones en todas las divisiones de la Corporación.

Este desarrollo de la gestión por competencias es un trabajo conjunto, donde expertos de recursos humanos y de mantenimiento se unen para que con su conocimiento puedan contribuir a diseñar lo que requerimos "saber hacer" para alcanzar el nivel de madurez necesario para contribuir a lograr los resultados de ahorros y costos comprometidos.