Auditorías a los proyectos estructurales están prontas a finalizar

Inicio Arrow Prensa Arrow 2014 Arrow Auditorías a los proyectos estructurales están prontas a finalizar

Auditorías a los proyectos estructurales están prontas a finalizar

- Nelson Pizarro indicó que este proceso se acerca a su fin y que los resultados serán informados tal como se ha comprometido.   - Máxima autoridad de la empresa expuso en la 65 Convención Anual del Instituto de Ingenieros en Mina de Chile, realizado en Viña del Mar.

Viña del Mar, 25 de noviembre de 2014.-  El Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, afirmó que el proceso de revisión de los proyectos estructurales, encargado a empresas auditoras externas, avanza de acuerdo a lo planificado y que pronto se darán a conocer sus resultados. “Eso va avanzando. Estamos a pocos días de tener ya alguna visión y en su momento lo compartiremos con quien corresponda y tal como se ha comprometido”, afirmó al término de su exposición en la 65 convención anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que se  realiza en Viña del Mar.

Imagen foto_00000006
Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco

Tras exponer en la apertura de la segunda jornada de este encuentro, y consultado sobre eventuales modificaciones al Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, Pizarro indicó que, “es preciso hacer algunos ajustes para absorber de mejor manera los criterios de diseño del macizo rocoso de El Teniente”. Al respecto sostuvo además que estos ajustes probablemente harán variar los tiempos de materialización del proyecto, aunque no precisó plazos. Sobre el proyecto de Expansión de Andina, el Presidente Ejecutivo indicó que como todos los proyectos estructurales, también se está evaluando.

Requerido por las presentaciones hechas por los trabajadores de Chuquicamata respecto de las fases 51 y 52 y Quetena, sostuvo que desde el punto de vista técnico para la empresa, “el mejor negocio es la mina subterránea y estamos creando mesas de convergencia técnica que van a empezar  a operar la próxima semana para presentar los puntos de vista de nuestra gente y escuchar los puntos de vista de los trabajadores”. Agregó en este contexto que la prioridad está dada por la factibilidad económica de la iniciativa. “No puedo considerar algo que no sea económicamente posible, sin embargo siempre estaremos dispuestos a mejorar el caso de negocio”, precisó.

Capital humano y seguridad

Nelson Pizarro fue consultado además por la importancia que asigna al capital humano en esta nueva fase de la empresa. Al respecto, manifestó que éste es “muy relevante. Hoy día más que nunca porque son tan grandes los desafíos que si no hay un compartir una meta común esto no se va a poder hacer. Es tan simple como eso”.

Frente a la posibilidad de que las nuevas tecnologías e innovación asociadas a los nuevos proyectos estructurales impliquen la salida de trabajadores, el Presidente Ejecutivo dijo que la gente que podría dejar la empresa será aquella que cumplió su vida laboral. “En Codelco la rotación de personal es relativamente baja. Los años pasan y hay un proceso de renovación y éste va integrado con una incorporación de nuevas tecnologías”.

Imagen foto_00000007
Nelson Pizarro en el panel 

Con respecto a la seguridad, el ejecutivo precisó que en este tema es fundamental la conducta de las personas. “He dedicado mi vida a la seguridad en la industria. A lo largo de mis 48 años en la actividad aprendí -en mis primeros años en el carbón- lo que era la seguridad. Este es un proceso que no termina nunca, jamás. Porque está siempre impactado con la conducta de las personas. Usted da los elementos de seguridad, los procedimientos, las planificaciones, pero siempre existe la posibilidad de que algo se escape. Por lo tanto esto es un esfuerzo constante por crear una cultura de seguridad, del auto cuidado, y eso es un proceso infinito que nunca logras. Siempre tienes el riesgo. Los índices de frecuencia de accidentes son bajísimos pero cuando ocurre un accidente, es fatal”.

Finalmente, consultado por una publicación de prensa  extranjera, que sostiene que las ventas del próximo año sufrirían una disminución del orden del 5%, Pizarro aclaró que ello no era efectivo y que probablemente se estaba aludiendo a los premios de la campaña de ventas. Por el contrario, el Presidente Ejecutivo de Codelco, sostuvo que toda la producción de la empresa ya está comprometida.

 

Gerencia de Comunicaciones