Auditoría PESSO evidencia espacios de mejora en Radomiro Tomic

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Auditoría PESSO evidencia espacios de mejora en Radomiro Tomic

Auditoría PESSO evidencia espacios de mejora en Radomiro Tomic

Se trata de la segunda Auditoría que inspecciona el grado de implementación del Programa Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO) en la Corporación, que se aplicó por primera vez en esta División.

Imagen foto_00000002             El equipo auditor en terreno

Fueron tres días de Auditoría, del 22 al 24 de julio, para verificar en terreno la práctica del Programa Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO).  Segunda oportunidad que tuvo la Corporación para encontrar espacios de mejora y primera vez para la División, donde el equipo auditor visitó diversas áreas.

 

 

Para Roberto Mosqueira, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, la Auditoría culminó sin mayores contratiempos. "Al final podemos decir que estamos satisfechos, ya que el equipo auditor destacó nuestras fortalezas, nuestras fallas y las oportunidades de mejora.  Es por esto que aplicar el PESSO nos llevará al éxito, ya que es la guía para evitar accidentes con lesiones y enfermedades profesionales".

Las áreas verificadas, entre las que se cuentan Gerencia Operaciones Mina; Gerencia de Mantenimiento y Servicios, Chancado y sus tres fases;  Gerencia de Plantas; Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo; Gerencia de Proyectos y empresas contratistas, fueron observadas en diversos aspectos ligados al PESSO por un equipo auditor proveniente de la División Andina y Casa Matriz.

Tres días de exhaustiva inspección

Los aspectos clave de esta Auditoría fueron la verificación de los requisitos críticos definidos por cada Estándar de Control de Fatalidades (ECF) transversales y particulares, la comprobación del Estándar de Higiene y Vigilancia Médica Ocupacional, con foco en silicosis, enfermedad de los pulmones incapacitadora y con frecuencia mortal, causada por respirar polvo que contiene partículas muy pequeñas de sílice.

Asimismo, se realizó una observación en terreno de las 5 prácticas más relevantes en materia de seguridad: el Liderazgo Visible (LV), el Reporte de Incidentes Significativos (RIS), el Análisis de Riesgo de la Tarea (ART), charlas y reconocimientos. A esto se suma la verificación de elementos críticos asociados al proceso de implementación y el foco en el cierre de Incidentes de Alto Potencial (IAP), transversalización de acciones Nivel 1 y la calidad de investigaciones método EVITA.

Según Jorge Jiménez, Director Corporativo de Seguridad, "la idea es estar en terreno, sólo así podemos verificar el avance del PESSO en su implementación, pero también nuestras vulnerabilidades donde podemos enfocar nuestros esfuerzos para erradicar los accidentes fatales y las enfermedades profesionales de la Corporación".

Gustavo Vega, Ingeniero Especialista de la Gerencia de Seguridad de Codelco División Andina e integrante del equipo auditor, destacó que, "el objetivo de esta Auditoría es evaluar el grado de implementación del PESSO, que tienen las diferentes Divisiones de Codelco. La experiencia que tuvimos en Radomiro Tomic, en términos globales, es que se ha avanzado bastante en el desarrollo de este programa y la gente tiene una actitud muy positiva respecto a cumplir con lo que hemos definido como requisitos para hacer las cosas bien".

La próxima Auditoría se realizará en octubre de 2013. Por lo tanto, el desafío es mejorar todas aquellas observaciones halladas en cada área de la División.