Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Conservación y promoción de costumbres

Artesanos de Toconce revitalizan el arte de la alfarería

Proyecto fue ejecutado con financiamiento de los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte y el apoyo de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, Proloa.

Jueves 12 de diciembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

La alfarería es un arte que por años ha caracterizado al poblado de Toconce. Con ese convencimiento,  la Asociación de Cultores y Artesanos Ruraq Maki, ejecutó un proyecto con el que 25 artesanos de la localidad potenciaron sus habilidades.

Lo hicieron con financiamiento de los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte y con el apoyo de la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, Proloa. “Revitalizamos una costumbre que se estaba perdiendo”, destacó agradecida Cecilia Mendoza, presidenta de la organización.

Proyecto en imágenes

Como una forma de dar por finalizado este proyecto, la organización presentó un material audiovisual en el que se reflejaron los principales logros del taller.

A la presentación, asistieron representantes del equipo de Desarrollo Comunitario del Distrito Norte, liderados por el director de Asuntos Comunitarios y Medioambiente, Leonardo Herrera. “El desafío que tomamos junto con la asociación, hoy queda plasmado en un registro audiovisual de cómo fue todo el proceso. Por lo tanto, lo relevante que nos deja este proyecto es trasmitir a las comunidades y sus grupos etarios este aprendizaje en las técnicas ancestrales para practicar la artesanía”, explicó. 

Alejandra Álvarez, gerenta general de Proloa, agregó que “este proyecto cierra con el trabajo audiovisual que no sólo deja registro de lo que se desarrolló, como la construcción del horno, la capacitación, la formación de niños y jóvenes en la alfarería, sino que también da cuenta de los propósitos de este arte, como el desarrollo del turismo comunitario que tiene la organización. Esperamos que esto genere los resultados que desea la comunidad y que sea un incentivo y ejemplo para otras localidades del Alto Loa”. 

Este hito marcó el cierre del proyecto “Toconce Pueblo Alfarero: Curso de Cerámica en Torno, una técnica para el rescate y la sostenibilidad del patrimonio cultural”, que logró mantener vivas las tradiciones de este poblado del interior de la  provincia.