Arranca Chuqui Subterránea

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Arranca Chuqui Subterránea

Arranca Chuqui Subterránea

Dirección de Comunicaciones

 

Uno de los mayores desafíos de la ingeniería minera en la historia de Chile, que considera un presupuesto de US$ 16,5 millones, asumió Codelco al iniciar la Ingeniería Conceptual de su proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, que gestiona la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP).

 

El consultor principal es SKM Minmetal, compañía australiana con más de 5 años de presencia en el país, que lidera a un grupo de empresas nacionales que estarán a cargo de las diferentes especialidades.

 

La reunión de arranque (kick-off meeting) de la ingeniería conceptual, encabezada por el gerente de proyecto, Sergio Fuentes, contó con la presencia de los vicepresidentes corporativos de Codelco Norte, Sergio Jarpa, y de Proyectos, Fernando Vivanco, quienes -en sus roles de cliente y gestor-ejecutor, respectivamente- destacaron la relevancia de Chuquicamata Subterránea en el futuro de la empresa. “Es un desarrollo gravitante -manifestó Sergio Jarpa-, que va a transformar la mina a rajo abierto más grande del mundo, en la mina subterránea más grande del mundo”. El ejecutivo reflexionó en torno a la complejidad de la situación actual de Chuquicamata, “de manera que cualquier decisión que ayude a que este proyecto entre en operaciones antes, y a que las revisiones entre fase y fase sean expeditas, nos va a ayudar mucho. Por lo tanto, comprometemos desde ya todo nuestro esfuerzo para contribuir a que este proyecto sea exitoso”, dijo. Fernando Vivanco señaló que “se trata de un desafío muy importante, que abre las puertas al futuro de Codelco Norte. Un desarrollo como este crea valor a la empresa y la fortalece en su competitividad”.

 

Prefactibilidad


La ingeniería conceptual tomará un tiempo de 17 meses (150 mil horas), en los que se estudiarán y consolidarán las alternativas para los diferentes temas -diseño minero, infraestructura, geotecnia, manejo de materiales, recursos humanos, entre otros-, con el fin de configurar el mejor escenario de negocio. En los tres meses finales, se realizarán las revisiones de pares, las documentaciones de respaldo y las presentaciones para el API de la Ingeniería Básica (factibilidad). El gerente de proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, Sergio Fuentes, llamó a la participación y al compromiso. “Estamos convencidos de que en este país, en Codelco y en las empresas que nos colaboran, están las capacidades para sacar adelante este proyecto de clase mundial”, afirmó.

Por su parte, Leonel Baeza, gerente de SKM Minmetal, manifestó que van a “trabajar de lleno para obtener el mejor resultado de esta ingeniería. Es un desafío bastante grande, ya que hoy vamos a tener que proyectar situaciones que van a ocurrir dentro de 7 u 8 años. Tengo confianza de que vamos a desarrollar el proyecto en el tiempo contemplado”.

 

Especialistas


El equipo del proyecto Mina Chuquicamata Subterránea está conformado por profesionales del más alto nivel y de distintas disciplinas, quienes -en base al modelo de negocios que está consolidando la VCP- se organizan en tareas directas (operativas) y de apoyo (funcionales), a fin de garantizar la impecabilidad de los proyectos.

Asimismo, el desarrollo contempla a un consultor principal, que es SKM (Sinclair Knight Merz) Minmetal S.A., y a las firmas especialistas Caving Ltda. (consultor minero); Hereby, McIntosh Engineering Inc. (ingeniería de minas); Asesorías Algoritmos Ltda. (medio ambiente); Alquimia Ingenieros S.A. (procesos); Geotécnica Consultores (geomecánica y minería); SCAF Ingeniería y Servicios S.A. (mantenibilidad), y Tecnología Organización y Personas S.A. (recursos humanos y desarrollo organizacional).

 

Etapas de un proyecto en Codelco


-Ingeniería de perfil - / se realiza a nivel de cada División

-Ingeniería Conceptual / el proyecto pasa a la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP) y se nombra a profesional que lo encabece. El proyecto Mina Chuquicamata Subterránea recién comienza esta etapa, que comúnmente se llama de pre factibilidad

-Ingeniería básica / se comienza cuando se toma la decisión de inversión y se inicia la etapa de factibilidad (a cargo de la VCP)

-Ingeniería de detalle /a cargo de la (VCP)

-Ejecución del proyecto /que es la etapa de inversión

Para más información sobre proyecto Chuqui Subterráneo, vea entrevista a Sergio Fuentes, publicada en Sala de Prensa el 5 de juio de 2007.